Examen de ADN confirmó error en entrega de recién nacidos en Talca
Ximena Bizama, directora del centro asistencial donde se registró la negligencia, confirmó a Cecilia Castro y Juan Francisco Garrido que el niño al que criaron no es su hijo biológico, aunque hay que esperar la contramuestra.
El primer examen de ADN al que fue sometido el matrimonio conformado por Cecilia Castro y Juan Francisco Garrido confirmó que Benjamín, el niño que les fue entregado tras el parto de la mujer en septiembre de 2005, no es su hijo biológico.
La pareja se retiró notoriamente conmocionada tras conocer de boca de Ximena Bizama, directora del Hospital de Talca, los resultados, ya que mantenían la esperanza de que el pequeño Benjamín, a quien ha cuidado por casi un año sí fuera su hijo biológico.
La jefa del centro asistencial señaló que se debe esperar el resultado de exámenes cruzados a las dos familias.
Ximena Bizama relató que el encuentro de este viernes fue "un momento muy duro, muy difícil, muy emotivo en el sentido de que la familia aún mantenía la esperanza de que Benjamín fuera su hijo biológico".
"Como ellos han dicho, él sigue siendo su hijo pues lo han criado con todo el amor de padre y, por lo tanto, están preocupados por lo que suceda en el futuro", añadió.
Asimismo, informó que el matrón y la auxiliar paramédico que asistieron el parto fueron trasladadas a otra unidad y que en la parte médica "nos corresponde velar por la salud sicológica, biológica, mental del niño y su familia para poder hacer un trabajo de apego y desapego".
Por su parte, el abogado de la familia Garrido-Castro, Roberto Celedón, afirmó que en las próximas horas presentará una querella por daño moral en contra del Hospital Regional de Talca.
Proceso de filiación
El abogado Hugo del Villar, miembro de la Comisión Defensora Ciudadana, detalló que el proceso de filiación para regularizar la situación, en términos legales, debería ser "relativamente sencillo porque las pruebas ya están".
Detalló que los padres deben interponer "una acción de reclamación y de impugnación de la paternidad en contra de los supuestos padres (de su hijos biológico) y en contra del menor, la ley lo establece de ese modo".
Añadió que el proceso de filiación es independiente de acciones legales para determinar "la responsabilidad penal que pueda existir por eventuales delitos o cuasidelitos", y de las acciones civiles para conseguir una reparación monetaria.
La directora del Hospital de Talca fue quien con anterioridad había informado a la pareja de la posibilidad de que Benjamín no fuera su hijo biológico, sino presuntamente de Lucy Soto y Alberto Muñoz, de Pelarco, quienes habían denunciado el cambio de menores.
El caso se hizo público el pasado lunes 7 de agosto, pese a que Lucy Soto advirtió el error en la entrega de los recién nacidos desde el mismo día en que recibió a un bebé con una pulsera con el nombre de otra mujer, el 14 de septiembre de 2005.
Sin embargo, no recibió respuesta y sólo logró la realización de un análisis genético en diciembre pasado, el que le reveló Cristián no era realmente el hijo que había engendrado. (Cooperativa.cl)