Cinta sobre mujeres balcánicas ganó en el festival suizo de Locarno
El realizador local Andrea Staka logró el Leopardo de Oro gracias a su cinta "Das Fraulein".
El jurado del 59 Festival Internacional de Cine de Locarno concedió este sábado el Leopardo de Oro a la película suiza "Das Fraulein" (La señorita) del realizador Andrea Staka, quien además recibió los premios del jurado de jóvenes y el que concede la Federación Internacional de Cines-Club.
El filme, que fue elogiado por la crítica tras su estreno, trata con precisión aunque también con dosis de poesía, los temas de la soledad y la esperanza, a través de la historia del desarraigo de tres mujeres originarias de la ex-Yugoslavia de diferentes edades y residentes en Zúrich.
"Das Fraulein" era el único largometraje de origen helvético en la competición internacional del festival.
El jurado de Locarno dio un premio especial a "Half Nelson", del estadounidense Ryan Fleck, mientras que el premio a la mejor puesta en escena fue otorgado a la coproducción franco-belga "Le dernier des fous", del realizador Laurent Achard.
El premio a la interpretación femenina fue para la actriz estadounidense Amber Tamblyn por su actuación en "Stephanie Daley" de Hilary Brougher.
En cuanto a la mejor actuación masculina, el reconocimiento fue para el alemán Burghart Klaussner -recordado por sus actuaciones en "Los educadores" y "Adiós Berlín"- por su papel en la película "Der Mann von der Botschaft" de Dito Tsintsadze.
En otras categorías, la producción alemana "Verfolgt" de Angelina Maccarone, sobre la relación sadomasoquista de una mujer de cincuenta años con un muchacho de dieciséis, recibió un Leopardo de Oro en el segmento "Cineastas del presente".
La realizadora Isabelle Czajka también recibió otro Leopardo de Oro por el filme francés "L'année suivante", que gira en torno a la vida diaria sin encanto de una adolescente de un barrio marginal de París.
Un total de 170 largometrajes se han proyectado en los últimos diez días en la Piazza Grande, en un programa muy variado aunque reducido respecto al de 2005.
Esa disminución respondía al deseo del director del Festival, Frederic Maire, de dar mayor visibilidad a los filmes en cartelera, según explicó él mismo durante la inauguración de la muestra, cuyo presupuesto superó este año los seis millones de euros. (EFE)