Vicepresidente de Cuba acusó de mentir a mandatario costarricense
Carlos Lage sostuvo que fue él quien suspendió la cita entre ambos durante una visita a Colombia por las declaraciones irrespetuosas de Oscar Arias hacia la isla y su gobierno.
El vicepresidente cubano Carlos Lage acusó al presidente costarricense, Oscar Arias, de mentir sobre la suspensión de una reunión que ambos tenían previsto realizar el pasado 7 de agosto en Colombia y de tener "afán de protagonismo".
En una carta dirigida a Arias y difundida este lunes en La Habana, Lage respondió a unas declaraciones del presidente de Costa Rica en las que aseguraba que suspendió la reunión prevista con las autoridades cubanas debido a que se le pusieron condiciones sobre los temas a tratar.
"La iniciativa de la reunión fue siempre de su Gobierno, la parte cubana nunca la solicitó y no fue usted ni ninguno de sus funcionarios quienes suspendieron el encuentro porque 'se le tratara de condicionar la agenda'. Fui yo quien lo hizo", afirmó el vicepresidente cubano.
Añadió que la suspensión se debió a que "la agenda anunciada por usted a la prensa constituía una ofensa a nuestra Revolución y a nuestro pueblo y demostraban su arrogancia y afán de protagonismo, aunque sea en defensa de las peores causas, y aunque lo conduzcan a sumarse a la postura de bloqueo contra Cuba, que lleva adelante el corrupto y genocida gobierno de los Estados Unidos".
"Alguien que se dice defensor de la democracia y de los derechos humanos no puede, mintiendo, aspirar a ser tomado en serio", agregó.
Las delegaciones de Cuba y Costa Rica tenían previsto reunirse en Colombia el pasado 7 de agosto, aprovechando la asistencia de Lage y Arias a la ceremonia de investidura presidencial de Alvaro Uribe.
Lage indicó que, tras recibir por vía diplomática la petición de Arias de celebrar una reunión con las autoridades cubanas en Colombia, "no estaba en nuestro ánimo aceptar el encuentro conociendo sus posiciones públicas contra la Revolución cubana".
"No obstante, su Embajada en Colombia indicó que el motivo de la reunión era que se había acordado por el Gobierno de Costa Rica el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países, asunto que no hemos solicitado, ni era de nuestro interés en las actuales circunstancias, pero aceptamos la reunión como un gesto de elemental cortesía", añadió.
Indicó que, tras fijarse el encuentro, "se conocieron despachos de prensa con declaraciones suyas adelantando que en dicha reunión, usted enviaría un mensaje dirigido al compañero Raúl Castro (presidente en funciones de Cuba) en el que haría demandas irrespetuosas e injerencistas".
Tras ello, las autoridades cubanas conversaron con el embajador costarricense en Colombia "expresándole que ante tales declaraciones no habría encuentro alguno".
"O usted mintió o su embajador mintió sobre el objetivo de la reunión", agrega la nota.
Lage aseguró que en el almuerzo oficial coincidieron brevemente y que Arias ni siquiera preguntó por el motivo de la cancelación de la reunión.
"Posteriormente, y en el mismo lugar, fui abordado por su canciller, Bruno Stagno, quien aseguró que los medios de prensa habían manipulado sus declaraciones, que no habría ningún mensaje e insistió en mantener la entrevista", afirmó.
"Otra vez debo señalar que o usted mintió a la prensa o, en este caso, su canciller mintió a la delegación cubana", señaló Lage, al afirmar que Stagno "no pudo, sin embargo, dar garantías de que usted se conduciría con el debido respeto a los asuntos internos de Cuba, por lo que le reiteré que en ese caso no habría reunión". (EFE)