Dunga aclaró que "no hará una revolución radical" en Brasil
El nuevo seleccionador de los pentacampeones mundiales señaló que hay muchas cosas buenas que mantendrá en el equipo, y manifestó su intención de equilibrar el talento con la disciplina.
A menos de un mes de convertirse en el sorpresivo técnico de la selección brasileña, Dunga explicó que no pretende cambiar todo en el equipo cinco veces campeón del mundo, ya que todavía quedan "cosas buenas" que mantener y destacar pese a la dura eliminación en los cuartos de final de Alemania 2006.
"Uno no tiene que cambiar todo. Hay muchas cosas buenas que quiero mantener y otras cosas que quiero cambiar, pero no haré una revolución radical", manifestó Dunga en una entrevista publicada este martes por el diario alemán Tagesspiegel.
Carlos Caetano Bledorn Verri, nombre verdadero del ex capitán verdeamarillo, desestimó comparaciones con el ex seleccionador alemán Jürgen Klinsmann -quien resaltó por cambiar a casi todo el equipo germano-, aclarando que "soy Dunga y no Klinsmann".
El ex volante campeón del mundo en Estados Unidos 1994 reconoció el gran desafío que representa hacerse cargo del equipo, ya que a su juicio "el entrenador de la selección brasileña tiene en todos los casos más responsabilidades que el presidente brasileño".
El nuevo seleccionador brasileño reconoció que él mismo se sorprendió cuando el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, lo escogió el pasado 24 de julio, pese a no tener experiencia como entrenador.
"Fue una enorme sorpresa, pero por supuesto una buena. En los periódicos se barajaban todos los nombres posibles, menos el mío", recordó Dunga, quien reemplazó en el cargo a Carlos Alberto Parreira después del fracaso del equipo en el reciente Mundial de Alemania.
El seleccionador brasileño no ve, sin embargo, una desventaja en su calidad de novato, ya que "muchos entrenadores brasileños tenían mucha experiencia y a pesar de ello no se mantuvieron mucho tiempo en el puesto".
Respecto de sus ideas para sacar adelante a la selección brasileña, el técnico indicó que lo importante será encontrar "un equilibrio" entre la técnica de sus jugadores y la disciplina: "Lo importante es que uno sepa cuáles son sus responsabilidades, y que se tenga siempre en cuenta que sólo se puede lograr algo juntos", indicó.
"Cuando todos saben lo que tienen que hacer, uno no tiene que ser un entrenador duro", agregó Dunga, señalando además que será clave que "los jugadores tengan calidad, pero que también tengan ganas de jugar y entusiasmo, que muestren motivación y que ante todo tengan ganas de ganar".
El estratega considera que tras el fracaso de los brasileños en el reciente Mundial de Alemania, los otros equipos no les han perdido el respeto, aunque tendrán que demostrar en la cancha que siguen siendo un conjunto de temer.
"Todos respetan a Brasil. Pero tenemos que volver demostrar en el terreno que somos los mejores", enfatizó el seleccionador brasileño. (EFE)