Metro aseguró que nueva línea cuenta con todas las medidas de seguridad
Alvaro Caballero, gerente de la empresa, desestimó los cuestionamientos del alcalde de La Granja, quien no quedó completamente satisfecho con la estación de la ruta 4A instalada en su comuna.
Alvaro Caballero, gerente comercial de Metro S.A., desestimó las críticas del alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, por cuya comuna cruzará la nueva Línea 4A del Metro, y afirmó que "todas las medidas de seguridad vial han sido consideradas en las estaciones".
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Caballero aseguró que, en cualquier caso "obviamente, estos son temas que siempre se van a seguir monitoreando y generando modificaciones, y de ser necesarias se harán las modificaciones del caso".
"Pero lo que sí puedo transmitir a la gente es que todos los cruces son semaforizados cuando una estación, como en el caso de Santa Rosa, queda en medio de la concesión (de Américo Vespucio Sur) y en el resto de las estaciones se cruzan a través de pasarelas, que cruzan toda la autopista y por lo tanto el acceso de las personas es bastante seguro", añadió.
De esta manera, Caballero respondió al jefe comunal de La Granja, quien reconoció que está "muy apenado por el tipo de estación que se construyó en el paradero 25 de Santa Rosa, que a nuestro juicio va a ser de alto riesgo".
"Es una construcción de una estación muy estrecha, al medio de las dos pistas laterales de (Américo) Vespucio por donde va el Transantiago. No sale en las veredas, donde la gente podía estar más segura", explicó a primera hora de este miércoles a Radio Cooperativa, por lo que -añadió- está "con una sensación de sentimientos encontrados".
Según Caballero, este caso "se confunde mucho lo que fue la construcción del Metro con lo que fue la construcción de la autopista. Y la verdad es que en ese sentido nosotros hemos hecho estaciones con el mismo estándar que tenemos en el resto de la red, por lo que estamos muy contentos".
"Y además sabemos que la gente está esperando poder utilizar esta línea y cuando lo haga se va a dar cuenta que el estándar que tenemos ahí es similar a todo lo último que hemos construido", aseveró.
La nueva línea, que consta de seis estaciones y que tuvo un costo de 150 millones de dólares, "en términos tecnológicos es absolutamente lo que la gente ha observado ya desde noviembre pasado en la Línea 4".
"Es decir -agregó-, estamos hablando de trenes de última generación, estas estaciones cuentan con habilitación para personas con discapacidad física, también cuentan con 'guiado' para personas ciegas y otra cosa que es una innovación que tuvimos que hacer, que es que para acceder a ellas hay que hacerlo a través de puentes que cuentan con ascensores para acceder a la estación".
La Línea 4A tiene previsto servir cerca de 50.000 viajes diarios, unos 18 millones anuales, por lo que se espera que en las estaciones de combinación se registre una alta demanda.
Al respecto, el ejecutivo de Metro afirmó que se han realizado mejoras, como la incorporación de una nueva escala fija y una nueva escala mecánica" en la combinación con la línea que corre por Tobalaba, la que se estima se verá más afectada por el mayor flujo de público.
"Por lo tanto, creemos que el comportamiento va a ser bastante bueno para los pasajeros respecto de lo que son los tiempos de combinación", concluyó. (Cooperativa.cl)