Momix "impresionó" al público en primera función de su festival en Santiago
La compañía de danza cosechó elogios en su regreso a las tablas chilenas, el que fue apreciado por unas 1.000 personas, entre ellas el cantante Florcita Motuda y el director de televisión Cristián San Miguel.
Una serie de imágenes sobrepuestas en un telón fueron el único recurso escenográfico utilizado por Momix para dar vida a "Passion", montaje que mezcla música, sombras y movimientos corporales, y que fue presentado la noche del martes ante unas 1.000 personas en el Teatro Teletón.
El regreso a Chile de la prestigiosa compañía de danza contemporánea cosechó elogios entre los asistentes, entre los que se contaron figuras del ambiente artístico local.
Uno de los más entusiasmados con el trabajo de Momix fue el cantante Florcita Motuda, quien señaló que se impresionó a tal punto que le "dieron ganas de estudiar ballet", pese a que reconoció ya "es tarde" para emprender dicha tarea.
"Es impresionante el manejo corporal, el manejo espacial y la capacidad de construir nuevos cuerpos entre cuerpos", sostuvo.
Otro de los presentes en la función fue el director de la transmisión televisiva del Festival de Viña del Mar, Cristián San Miguel, quien dijo que espectáculos de esta calidad siempre son fuente de ideas para desarrollar en la Quinta Vergara.
"Fue espectacular, la perfección hecha baile. Encontré todo genial, la puesta en escena, la coreografía, la iluminación, la música todo, complemento de todo, realmente vale la pena venir a verlos", manifestó.
Por su parte el director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Francisco Brugnoli, destacó el alto contenido artístico del show que le tocó presenciar e indicó que le "pareció algo realmente extraordinario, por la escenografía".
"En cuanto a la danza misma hubo momentos muy maravillosos, que fueron las partes más geométricas", aseguró.
La renombrada compañía de danza contemporánea se encuentra en Chile como parte de su gira "Momix Festival", una selección de sus mejores montajes.
Hasta el 20 de agosto presentará "Passion"; del 22 al 27 de este mismo mes será el turno de "Opus cactus"; para luego mostrar "Sun flower moon" entre 29 de agosto al 3 de septiembre.
Este último espectáculo -que fue visto por 17.000 chilenos en 2005- también será montado por Momix los días 5 y 6 de septiembre en el Teatro Regional del Maule, y luego los días 7, 8 y 10 del mismo mes en el Teatro de la Universidad de Concepción.
Una reseña de los montajes
"Passion", show que estrenado en Chile en 1992, con la música que Peter Gabriel compuso para la cinta "La última tentación de Cristo", es una obra donde los bailarines juegan con elementos como cintas, esferas y el ensamble de sus propios cuerpos en diversos cuadros.
"Opus cactus", que fue mostrado el 2001 por primera vez en Chile, está inspirado en el desierto estadounidense y transforma a los interpretes en flores, pájaros, insectos y extraños reptiles llenos de coloridos.
Por su parte, "Sun flower moon", muestra cómo los artistas van creando con la exposición de algunas partes de sus trajes reflectantes diversas ilusiones que desafían la gravedad. (Cooperativa.cl)