Ejército rendirá honores fúnebres a Pinochet sólo si no es condenado
El general Oscar Izurieta enfatizó que la institución castrense cumplirá con el protocolo en caso de que no cambie la situación judicial del ex dictador y añadió que los funerales de Estado son una decisión del Gobierno.
El ex dictador chileno Augusto Pinochet contará a su muerte con todos los honores que le corresponden -de acuerdo a la ordenanza castrense- de parte del Ejército, afirmó el actual comandante en jefe de la institución, general Oscar Izurieta.
Entrevistado por Chilevisión, Izurieta precisó que Pinochet tendría todos los honores "que corresponden a un ex comandante en jefe" de parte de la institución en su funeral, al comparar la situación del ex dictador chileno con la del paraguayo Alfredo Stroessner, fallecido el pasado miércoles en Brasilia.
Sin embargo, matizó que para que los honores se concreten no debería cambiar la actual situación judicial del ex gobernante de facto (1973-1990), que está procesado por violaciones a los derechos humanos y corrupción, pero no ha sido condenado.
Según el jefe castrense, mientras no exista una sentencia se presume la inocencia del imputado.
Izurieta añadió que es el Gobierno el encargado de definir si le rendirá los homenajes que corresponden a un ex presidente de la República.
"La decisión (...) sobre un funeral de Estado no es nuestra, sino del Gobierno. Si hubiera una sentencia sería distinto, pero mientras haya un proceso la ley presume inocencia", indicó.
Izurieta hizo estas declaraciones al ser consultado sobre la decisión del Gobierno de Paraguay de no rendir homenajes de Estado al ex dictador Stroessner.
Izurieta, además, dijo que al asumir el mando de la institución, el pasado marzo, también cargó "con la mochila" del pasado en relación a las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el régimen militar, que dejó más de 3.000 muertos y 1.297 detenidos desaparecidos.
El jefe del Ejército añadió que la entidad está dedicada a sus tareas profesionales "con una mirada de futuro".
Pinochet está encausado por los crímenes de la llamada "Operación Cóndor", que consistió en la coordinación de los servicios de inteligencia de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80 para la persecución y exterminio de opositores.
Pinochet está imputado como autor intelectual de nueve secuestros y un asesinato dentro de la investigación sobre los crímenes cometidos durante la "Operación Cóndor".
El ex dictador chileno también está sometido a proceso por evasión tributaria y falsificación de pasaportes en el juicio sobre el origen no explicado de su fortuna, calculada hasta el momento en 27 millones de dólares, según las cuentas secretas que mantuvo en el extranjero. (EFE)