Irán es el principal beneficiario de la "guerra contra el terrorismo", según expertos británicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Instituto Real de Relaciones Internacionales estimó que la política bélica de Washington "está gravemente comprometida" y aumentó la influencia de Teherán entre sus países vecinos.

Irán es el principal beneficiario en Medio Oriente de la llamada "guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos, al haber visto crecer su influencia sobre los países vecinos.

 

Esta es la conclusión del último estudio del Instituto Real de Relaciones Internacionales, actualmente conocido como Chatham House, según el cual Irán ha reemplazado a EE.UU. como "la potencia más influyente en toda la región".

 

Con ayuda de sus aliados, Estados Unidos ha eliminado a dos de los gobiernos regionales rivales de Teherán: el régimen talibán de Afganistán, en noviembre de 2001, y el iraquí de Sadam Husein, en abril de 2003.

 

Sin embargo, Washington no ha sido capaz de reemplazar los regímenes eliminados por estructuras políticas coherentes o estables, señalaron los autores del estudio, titulado "Irán, sus vecinos y las crisis regionales".

 

El informe explicó asimismo que los dos últimos conflictos de Israel –con los palestinos en Gaza y con la milicia chiíta de Hizbulá en el Líbano- han generado aún más inestabilidad.

 

Las guerras y la inestabilidad en Irak "han fortalecido aún más a Irán", argumentaron los autores del documento, según los cuales el plan estadounidense de "enfrentamiento con Irán está gravemente comprometido" por la seguridad que muestra la República Islámica.

 

Irán es sencillamente "demasiado importante, por razones políticas, económicas, culturales, religiosas y militares, como para ser tratado a la ligera por cualquier otro país de Medio Oriente e incluso de Asia", advirtieron.

 

Uno de los autores del informe, Ali Ansari, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Saint Andrews, Escocia, declaró a Radio 4, de la cadena BBC, que la Casa Blanca tiene que reflexionar y revisar "el conjunto de su política" para con Irán.

 

Según Ansari, Washington debe decidir primero "qué es lo que quiere y la forma de conseguirlo, porque de momento es como si se limitase a poner un parche en una herida abierta".

 

Los autores del informe se refirieron asimismo al supuesto plan iraní de desarrollar la bomba nuclear y dijeron que la importancia del país en toda la región "ayuda a explicar por qué Irán se siente con fuerzas para resistir las presiones occidentales".

 

Mientras que estadounidenses y europeos recurren al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), Irán sigue "actuando con falacia, seguro del triunfo final gracias a unas circunstancias que le son cada vez más favorables". (EFE)