Rector Víctor Pérez se rehúsa a convertir la U en una sociedad anónima
El mandamás de la casa de estudios se refirió al estado de quiebra del club de fútbol azul y sostuvo que el patrimonio de la Universidad "no se transa ni se vende".
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, salió de su mutismo sobre la quiebra de la tienda azul, sostuvo con firmeza que el club no se comercializará como una sociedad anónima y que una comisión interna está analizado los pasos a seguir.
"No deseamos ver a la U, ni al chuncho, ni a ninguno de los símbolos que distinguen a esta casa de estudios desde hace 163 años transándose en la bolsa o formando parte de un lucro privado. Para eso seremos muy cuidadosos y no estamos, lo digo muy claramente, disponibles bajo ninguna forma", comentó Pérez en entrevista con el diario El Mercurio.
Sobre el futuro de la Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile (Corfuch), Pérez agregó enfáticamente: "Lo claro es que no me interesa en lo absoluto que el nombre de la Universidad de Chile se comercialice".
"Tengo muy claro que el nombre, los símbolos y la historia son patrimonio de la Universidad, y eso no se transa ni se vende, y mucho menos se entrega al lucro de terceros", añadió.
El rector indicó que la institucionalidad de la casa de estudios analizará en todas sus instancias los pasos a seguir en el club, no descartando que se pueda adoptar la fórmula de una concesión de gerenciamiento al estilo de Blanco y Negro con Colo Colo.
"Todas esas opciones, que sé las hay, deberán ser estudiadas por los entes respectivos dentro de la Universidad. Para tal efecto se ha designado una comisión de trabajo interno, encabezada por el prorrector Jorge Las Heras, por el decano de la Facultad de Derecho y otros cinco académicos con experticia para entregarnos todas las opciones jurídicas que permitan al mismo tiempo mantener el carácter de institución pública, que pertenece a todos los chilenos y, que, al mismo tiempo, permitan el mejor desempeño administrativo del club de fútbol", sostuvo.
"A partir de ese rayado de cancha se tomará una decisión, que tampoco es personal o individual, sino que corresponde a nuestro Senado, que es democrático, transversal y muy importante porque es integrado por 37 personas (28 académicos elegidos por las distintas facultades, 7 estudiantes y dos funcionarios), los que tomarán la mejor decisión, pero a partir de los parámetros dictados por la Comisión, porque como entenderá, hay muchos legos que no dominamos ni la legislación deportiva ni los códigos propios de la administración de los clubes", completó. (Agencias)