Sonda europea cumplió su misión tras impactar suelo lunar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nave SMART-1 fue lanzada al espacio en septiembre de 2003 y, además de recoger datos, el principal objetivo de la misión fue probar tecnologías que se usarán en futuras misiones planetarias.

La Agencia Espacial Europea (ESA) concluyó este domingo con éxito su primera misión a la Luna, SMART-1, tras el impacto controlado de la nave sobre la superficie lunar.

 

Según informó la ESA en el centro de control de operaciones en Darmstadt (oeste de Alemania), la nave impactó en la Luna las 5:42 horas GMT, poco después de haber tomado las últimas imágenes de la superficie del satélite.

 

El impacto se produjo a dos kilómetros por segundo en el Lago de la Excelencia, en el hemisferio sur de la Luna.

 

El director de operaciones de la misión, Octavio Camino, calificó de éxito el impacto, "al igual que el resto de la misión", pese a que algunos problemas con la nave producidos durante el fin de semana hicieron dudar de que la sonda consiguiese llegar a tiempo a la zona elegida para el choque.

 

"Pero afortunadamente logramos solventar todo a tiempo y en seis horas retomamos el control", dijo Camino, quien agregó que numerosos observatorios de todo el mundo analizan actualmente el impacto para sacar conclusiones del último momento de vida de la SMART-1.

 

La fecha y el lugar de la caída de la pequeña nave de un metro cúbico se eligió para que los observadores científicos desde la Tierra pudieran ver el impacto y estudiar la nube de polvo que generó la nave al chocar con la superficie de la Luna.

 

Analizar la reflexión del polvo con el sol permitirá determinar qué materiales y minerales hay en esa región del satélite de la Tierra y así poder descifrar su origen y formación.

 

Camino explicó que aún faltan "muchos meses" hasta que se pueda dar por terminada la misión, ya que aún habrá que sacar conclusiones del gran volumen de datos recogido por la nave.

 

Según el ingeniero, la ESA consiguió reducir la distancia inicialmente prevista a la que SMART-1 debía girar alrededor de la Luna y logró así rotar en cinco órbitas diarias, en vez de las dos calculadas inicialmente, por lo que la información recabada por la sonda se multiplicó.

 

La nave SMART-1 fue lanzada al espacio en septiembre de 2003 y, además de recoger datos, el principal objetivo de la misión fue probar tecnologías que se usarán en futuras misiones planetarias.

 

Camino afirmó que todas las tecnologías que incluía la nave, algunas de ellas procedentes del sector del automóvil, han funcionado correctamente hasta su destrucción.

 

Por ejemplo, SMART-1 ha utilizado xenón como combustible y un sistema de propulsión iónico, con un motor experimental de empuje eléctrico. (EFE)