Felipe Calderón fue el candidato más votado de la elección en México
El candidato del oficialista PAN logró 233.831 votos más que su rival, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, según el Tribunal Electoral azteca, que ahora analiza la validez de los comicios.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de México dictaminó que el candidato oficialista Felipe Calderón es el candidato más votado en la elección del pasado 2 de julio.
Según el dictamen del Tepjf, Calderón superó por sólo 233.831 votos al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien afirma haber sido víctima de un fraude electoral e impugnó las elecciones.
Calderón obtuvo 14.916.927 votos frente a López Obrador, quien tuvo 14.683.096 preferencias, una diferencia de 0,56 puntos porcentuales en favor del primero.
En total, incluyendo los votos nulos, se emitieron 41.557.430 votos en los comicios, los más reñidos de la historia política de México, que culminaron con una ventaja de 0,56 puntos a favor de Calderón.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM) quedaron en tercer lugar con 9.237.000 votos, y luefo se ubicaron la Alternativa Socialdemócrata (PASC), con 1.124.280 votos, y Nueva Alianza, con 397.550 votos.
Sin embargo, la sesión final del tribunal sigue adelante, pues el organismo debe aún determinar si las elecciones fueron válidas o no, lo cual, si fuera el primero de los casos, derivaría en la designación del nuevo presidente electo.
Los siete magistrados tuvieron que dormir el pasado lunes en la sede del tribunal para evitar no poder llegar a la sesión debido a las protestas de los seguidores de López Obrador, quien afirma haber sido víctima de un fraude electoral en favor de Calderón.
Unos 150 manifestantes, llegados a lo largo de la noche, mantenían bloqueada una de las tres puertas del tribunal cuando comenzó la reunión, pero eso no impidió que el personal y la prensa entrasen al edificio.
Según el primer recuento oficial, realizado por el Instituto Federal Electoral la misma semana de las elecciones, Calderón había obtenido una ventaja de unos 243.000 votos -0,58 puntos porcentuales- sobre López Obrador.
Los fallos del Tepjf, máximo tribunal electoral mexicano, son inapelables.
Un representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece López Obrador, dijo antes de que comenzase la reunión del tribunal que la formación a la que pertenece esperaba "poco" de la sesión final sobre la elección.
"Van a ratificar la imposición de Felipe Calderón. Eso está muy claro", comentó Horacio Duarte. (EFE)