Bush telefoneó a Fox para felicitarlo tras confirmación del triunfo del PAN
El presidente de EE.UU. destacó "la vocación democrática y la madurez política del pueblo mexicano" y anunció su intención de profundizar la relación bilateral, dijo un vocero azteca.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, felicitó a su homólogo mexicano, Vicente Fox, "por la solidez democrática" de su país, un día después de que el candidato oficialista, Felipe Calderón, fuese proclamado mandatario electo.
El portavoz de la presidencia mexicana, Rubén Aguilar, señaló en que el titular de la Casa Blanca "tomó la iniciativa" de llamar por teléfono a Fox para comunicarle "el reconocimiento de Estados Unidos por la solidez de la democracia y las instituciones de México".
George W. Bush también destacó "la vocación democrática y la madurez política del pueblo mexicano", enfatizó Aguilar.
Ambos presidentes hablaron durante cerca de 15 minutos y no abordaron otros asuntos, según el portavoz de Fox.
La llamada de Bush se produjo un día después de que el Tribunal Electoral mexicano declarase presidente electo a Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Fox, y validase los resultados de los comicios del 2 de julio, que la izquierda rechaza.
Hasta ahora, no se ha informado si Bush se comunicó también con Calderón, quien prometió continuar con el modelo económico impulsado por Fox e intensificar la relación con EE.UU., socio de México y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
El Departamento de Estado de EE.UU. señaló el pasado martes, tan pronto se conoció la proclamación de Calderón, que Washington trabajará de cerca con el próximo Gobierno mexicano, tal como lo ha hecho en los últimos seis años con Fox.
También felicitó a Calderón en nombre de su Gobierno el embajador de EE.UU. en México, Antonio Garza.
Además del tema comercial, la agenda de ambos países está marcada por el tema migratorio, la seguridad fronteriza y la lucha antidrogas, entre otros asuntos. (EFE)