La dioxina que envenenó a Yúschenko provino de Rusia o EE.UU.
Los estudios realizados por el nuevo fiscal ad hoc apuntan a que la toxina utilizada contra el mandatario ucraniano era altamente elaborada, por lo que debió ser hecha en una de las dos potencias.
El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, fue envenenado con una dioxina producida en un laboratorio de Rusia o Estados Unidos, aseguró Alexandr Medvedko, fiscal general del país del sureste europeo.
"La dioxina utilizada presentaba un alto grado de síntesis. Esa clase de dioxina sólo puede ser elaborada por especialistas altamente calificados", señaló Medvedko, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.
El fiscal, nombrado en noviembre pasado por el Parlamento, añadió que los especialistas capacitados para preparar dioxina sintetizada se encuentran sólo en laboratorios equipados con las últimas tecnologías, tanto en Rusia como en Estados Unidos.
Expertos ucranianos cotejan ahora las muestras de dioxinas producidas en esos dos países con la extraída del organismo de Yúschenko.
Medvedko también apuntó que el presidente ucraniano fue probablemente envenenado "el 5 de septiembre de 2004", durante la campaña electoral para los comicios de noviembre de ese año.
Todas las miradas apuntan al SBU, los servicios secretos ucranianos, herederos de la KGB soviética, ya que el 5 de septiembre de hace dos años Yúschenko cenó con altos cargos de ese organismo.
Ahora, agregó, "sólo falta saber y demostrar quién lo hizo".
Según las muestras de sangre extraídas por los médicos, debido al envenenamiento, los niveles de dioxina en la sangre del presidente son mil veces superiores al índice normal.
El presidente ucraniano se sometió en noviembre del pasado año a un análisis de sangre para borrar toda sombra de duda sobre su envenenamiento con dioxina, una sustancia cancerígena.
Yúschenko, en cuya cara son visibles las secuelas del envenenamiento, ha afirmado en varias ocasiones que su estado de salud es bueno, aunque su cuerpo aún retiene el 50 por ciento de la toxina ingerida.
El 11 de diciembre de 2004 un equipo de médicos austriacos que trató a Yúschenko en Viena confirmó que éste había sido envenenado con dioxina.
En cuanto al estado de salud de Yúschenko, los médicos austriacos aseguraron que "si la dosis hubiera sido mayor el veneno habría sido mortal".
El anterior fiscal general, Sviatoslav Piskún, fue destituido en octubre pasado por Yúschenko, tras poner en duda la veracidad de que el presidente había sido envenenado con el fin de expulsarle de la carrera electoral. (EFE)