Sociólogo británico señala que los medios de EE.UU. están en declive
Jeremy Tunstall afirma en un libro que ahora las producciones de entretenimiento estadounidenses y sus agencias de prensa sólo tienen predominancia en pequeños países sin un gran peso demográfico.
El mundo informativo ha dejado de ser unipolar y los medios de comunicación de Estados Unidos están en franco declive frente a los cada vez más competitivos de otras regiones del mundo.
Tal es la tesis que defiende Jeremy Tunstall en un libro de próxima publicación titulado "The Media Were American: US media in decline" (Oxford University Press).
"He titulado el libro 'Los medios eran americanos' porque fue en Estados Unidos donde se inventaron las comunicaciones de masas, señaló Tunstall.
Según el sociólogo británico, el declinar de los medios estadounidenses es especialmente notable en once países, seis de ellos asiáticos, en los que vive cerca del 61 por ciento de la población mundial.
Así, Brasil, la India, China o Japón registran ya exportaciones relacionadas con los medios de masas que igualan o superan en algunos casos a lo que importan.
Los exportadores estadounidenses consiguen su mayor cuota de mercado en los cien países de menor peso demográfico, en los que vive sólo un 7 por ciento de la población total.
Ese declinar de los medios de comunicación norteamericanos es especialmente notable en el campo de las agencias de prensa, y así en 1950, Estados Unidos dominaba el flujo informativo mundial y la agenda noticiera fuera del mundo comunista.
Tres de las cinco principales agencias en 1950- Associated Press, United Press e International News Service (INS)- eran estadounidenses, y la única que podía hacerles sombra en aquel momento era la británica Reuters.
Por aquellos años, Estados Unidos tenía una "considerable autoridad moral", según el sociólogo. Washington y sus medios de comunicación habían triunfado sobre las potencias del Eje y habían desempeñado un papel de primera fila en la fundación de las Naciones Unidas.
El panorama ha cambiado totalmente: hoy ya casi sólo queda Associated Press, que, según explica el sociólogo tiene que competir fuera de Estados Unidos con las agencias europeas: Reuters, la francesa AFP, la española EFE, "especialmente fuerte en Latinoamérica", explica, la alemana DPA o la italiana Ansa.
El éxito de estas agencias se basa precisamente, señala Tunstall, en que se perciben como "no anglosajonas".
Según Tunstall, los medios estadounidenses se ven en muchas partes del mundo como demasiado condescendientes con el Pentágono y demasiado proclives a aceptar (durante décadas), sin ponerlas suficientemente en tela de juicio, noticias "fabricadas" por la CIA.
El sociólogo puso como ejemplo las disculpas que han tenido que presentar recientemente algunos diarios estadounidenses de gran prestigio por su "poco crítica" cobertura de los prolegómenos y las secuelas de la invasión de Irak.
Algo similar a lo que ocurre en el terreno de las grandes agencias de prensa ocurre en el llamado "entretenimiento", género inventado prácticamente por Estados Unidos, pero que encontró pronto imitadores en otros países, convertidos ahora en exportadores.
Así, por ejemplo, Brasil y México dominan la producción y exportación de las llamadas telenovelas, género que, a partir de Latinoamérica, ha invadido otros países: desde la Rusia poscomunista hasta China o la India.
Los principales países latinoamericanos controlan ahora sus propios medios de comunicación de masas y todos ellos tienen producciones de telenovelas y "soap operas" muy populares.
Otro fenómeno nuevo, según explicó Tunstall, es la penetración de los programas mexicanos en Estados Unidos gracias a la población hispana al norte del río Grande: actualmente en torno al ocho por ciento de la audiencia de televisión estadounidense es en español.
En Asia, China, la India, Pakistán y Bangladesh suman el 41,8 por ciento de la población mundial, y, si en los años veinte y treinta, dominaban en ellos las películas estadounidenses, ahora, en el caso de la India y China, tienen florecientes cinematografías nacionales.
En el mundo árabe, Egipto es el más destacado productor y exportador de productos en ese idioma mientras que Arabia Saudí es el principal financiero de prensa y emisoras de radio y televisión en árabe.
El sociólogo británico criticó, por otro lado, el sistema de medios de comunicación de Estados Unidos por su hipernacionalismo y explicó que, pese a la importancia que han cobrado allí los medios mexicanos o a la presencia de programas europeos en algunas emisoras, más del 85 por ciento de los estadounidenses apenas consumen medios que no sean "made in USA". (EFE)