Cardemil: La obra del gobierno militar fue un trabajo muy desinteresado
A propósito del mea culpa que pidió Joaquín Lavín a la derecha, el parlamentario defendió el accionar de "civiles y militares" que "hicimos un sacrificio enorme mirando el interés de Chile".
El diputado independiente de la Alianza, Alberto Cardemil, hizo una fuerte defensa del gobierno dictatorial de Augusto Pinochet, afirmando que durante ese período se hizo todo el esfuerzo para levantar un país que "estaba deshecho".
"La obra del gobierno militar -y lo digo con mucho orgullo- fue un trabajo muy desinteresado, de mucha gente de ayer, de gente joven dentro de la que me cuento, civiles y militares, que nos sacamos la mugre por tratar de parar un país que estaba deshecho por el odio, que estaba desmoralizado, que estaba con su institucionalidad en ruinas", señaló Cardemil.
Entrevistado por Diario de Cooperativa, el parlamentario agregó que "lo hicimos con un sacrificio enorme, empobreciéndonos en el servicio público, mirando el interés de Chile".
"Es una obra de la que hay que sentirse orgulloso porque todavía quedan los rieles: la institucionalidad política, económica, fue fundada en ese tiempo, y los gobiernos de la Concertación han sido mandatarios de ese trabajo fundacional", dijo Cardemil.
Las palabras del parlamentario, ex militante de Renovación Nacional (RN), respondieron a la petición que formuló el martes Joaquín Lavín para que la derecha hiciera un mea culpa por su apoyo ciego al gobierno de Pinochet.
Cardemil dijo entender los dichos del ex candidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI) como un acto de "buena fe" motivado por los hechos violentos que se vivieron en el 33 aniversario del golpe de Estado.
"Entiendo perfectamente bien lo que dijo Joaquín Lavín, entiendo en el contexto en que lo dijo, creo que mucha gente se sintió sacudida por la violencia de 'celebración' del día 11 de septiembre, no puede ser que el país vaya como los cangrejos, cada vez retrocediendo más", afirmó.
El diputado sostuvo que "cada vez los '11' son más violentos" y que desde hace unos dos años ha notado un retroceso en el espíritu de reencuentro que se pretendía con la eliminación del feriado, una determinación a la que se llegó "de mucho buen sentido".
"Veo muchas señales de una odiosidad creciente, de una desunión creciente. Creo que el país venía súper bien en ese sentido, se había venido avanzando, pero veo que en el último año, en los últimos dos años ha habido un retroceso en el espíritu de reencuentro", dijo Cardemil.
El diputado independiente agregó que "hay mucha gente, de todos los sectores, que está trabajando por el futuro, y mucha gente también que está trabajando por revivir odios y desencuentros del pasado".
Cardemil, que no quiso referirse al calificativo de "tontería" con que la senadora UDI Evelyn Matthei calificó las palabras de Lavín, afirmó que entiende además la crítica del ex alcalde de Santiago respecto de las "anteojeras" con las que se apoyó a la dictadura por parte de la derecha.
"Nadie sensato está hoy, 2006, en las mismas posiciones que podía estar en 1976. Para eso está la historia, la evolución, la gente sensata va reanalizándose", sostuvo.
"La gente insensata, la que anda tirando bombas, la que usa la bomba molotov, que es un instrumento inventado por la izquierda terrorista, estará en posiciones insensatas, pero creo que el mundo lo tiene que construir la gente sensata", agregó el diputado.
Finalmente, Alberto Cardemil insistió en que fijarse sólo en los aspectos negativos del régimen de Pinochet, como las violaciones a los derechos humanos y otros excesos, es un acto de ceguera.
"Reducir el gobierno militar a la acción vandálica de un grupo que se concertó para matar gente es miope, extraordinariamente prejuiciado. La obra del gobierno militar tiene grandes logros, tiene grandes luces, y por supuesto que también tiene oscuridades", indicó.
"Hubo acciones individuales, delictuales, penadas por la ley de hoy y la ley vigente, que tiene que conocer la Justicia porque nadie puede quedar impune", finalizó. (Cooperativa.cl)