Nuevo video mostró a Fidel Castro de pie y saludando a Chávez
La televisión oficial de Cuba exhibió una cinta de tres minutos, en que se aprecia parte del diálogo de los dos mandatarios, en la cuarta visita del venezolano al ahora delgado líder revolucionario.
En la víspera de las reuniones de alto nivel de la Cumbre de los No Alineados de La Habana, la televisión cubana divulgó un breve video con imágenes del encuentro de este jueves entre Fidel Castro y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en las que se puede ver al líder cubano en bata, de pie y muy delgado.
En los tres minutos de imágenes ofrecidas por la televisión estatal, se puede ver a Castro, de 80 años, abrazando en pie al líder venezolano, apoyado en una mesa y sentado sobre una cama, estrechándole la mano y conversando.
El presidente cubano, quien se vio obligado a delegar provisionalmente el poder en su hermano Raúl el pasado 31 de julio, mientras se recupera de una delicada intervención intestinal, aparece muy delgado y pálido.
Chávez visitó a Fidel Castro inmediatamente después de llegar a La Habana para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que reúne a unos cincuenta jefes de Estado y de Gobierno en la capital cubana y a delegaciones oficiales de los 116 países que integran ese foro.
Tras su cuarta visita a Castro desde que se anunció su enfermedad, Chávez aseguró que encontró muy mejorado al presidente cubano y casi listo para "jugar béisbol", deporte al que ambos son muy aficionados, aunque no pudo adelantar si estará presente en las Cumbre del NOAL, que será clausurada el sábado próximo.
En el video del encuentro, mostrado horas después por la televisión estatal cubana, se puede ver a Castro con un ejemplar de una edición revisada del libro "Cien horas con Fidel", del periodista español afincado en Francia Ignacio Ramonet, que se ha traducido a ocho idiomas y que será entregado a cada uno de los mandatarios que asisten a la cita de La Habana.
En el ejemplar destinado a Chávez, explicó la televisión oficial, Castro plasmó una dedicatoria para "mi hermano Chávez, campeón olímpico de nuevas ideas socialistas".
El medio oficial informó que la visita del líder venezolano a Castro se prolongó durante casi dos horas y que ambos intercambiaron impresiones sobre las posiciones de Venezuela y Cuba en la Cumbre del NOAL y de temas relacionados con la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa impulsada por Chávez en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), auspiciada por EE.UU.
La proyección de las imágenes de Castro, apenas unas horas antes del inicio de la Cumbre NOAL alimentó la expectación sobre una posible aparición del líder cubano en la reunión. (EFE)