Presidente libanés llamó a Medio Oriente a dialogar con Israel
Aunque recordó la reciente agresión hebrea a su país, Emile Lahoud aseguró que "todo es negociable", porque "lo más importante es una paz sin derramamiento de sangre".
El presidente del Líbano, Emile Lahoud, hizo un llamado a todos los países del Medio Oriente a dialogar con Israel, tras dejar claro que la paz y la estabilidad "no puede ser bombardeada para después someter" a las naciones.
"Todo es negociable", manifestó Lahoud ante los líderes que acuden en La Habana a la XIV cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), no sin antes denunciar la fuerte agresión sufrida por Israel en los últimos meses.
El reciente conflicto, que duró 34 días entre julio y agosto pasados, tuvo su origen en una ofensiva israelí contra el grupo chiíta libanés Hizbulá y dejó 1.200 muertos en respuesta al secuestro de dos soldados.
"Tenemos oportunidades para lograr la paz que por más de 50 años no ha sido posible, pero lo más importante es una paz sin derramamiento de sangre", aseveró Lahoud.
El mandatario agregó que "la fuerza no va a resolver los problemas", y detalló que Israel, "a través de la agresión, busca someter al Líbano y destruirlo con impunidad y con el más profundo desprecio por el derecho internacional y las normas de conducta de una guerra".
"La solución pasa por sentarse en la mesa de negociaciones todos los países de Medio Oriente. Todo es negociable. Ese es el mensaje que Líbano da al mundo. La vida es más poderosa que la muerte", sentenció.
Lahoud dejó en claro que "la arrogancia de Israel se complementa y, a veces, es apoyada por la imparcialidad de Estados Unidos y algunas potencias occidentales".
"Israel ha destruido todo lo que hacía del Líbano un estado viable mientras el mundo, en su mayoría, mantenía silencio", denunció el presidente.
Por ello, destacó la labor de defensa del pueblo libanés, de sus Fuerzas Armadas y de la resistencia, en alusión a Hizbulá.
"Estoy orgulloso de que Líbano, un país de pequeño tamaño, ha podido defender sus derechos", apuntó.
Asimismo, agregó que "la lección que las pequeñas naciones pueden sacar de la resistencia libanesa es que pueden, una vez más, acabar con el mito de un Ejército indestructible". (EFE)