Chile reafirmó su compromiso con la democracia en Cumbre NOAL

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Paulina Veloso destacó entre los temas que ha promovido Santiago está el reforzamiento de la seguridad internacional y de las instituciones multilaterales del mundo.

Paulina Veloso, ministra secretaria general de la Presidencia y delegada nacional a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que se desarrolla en Cuba, sostuvo que Chile reafirmó su compromiso con la democracia y los derechos humanos en la reunión que culmina este sábado.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la ministra Veloso afirmó que entre otros temas, en la intervención chilena "nos referimos a la necesidad de reforzar la seguridad internacional y reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y la democracia".

 

La secretaria de Estado indicó que el país se la jugó además por "reafirmar la necesidad de establecer vínculos y avanzar en el desarrollo de los países, en cumplir con los objetivos del milenio que se suscribieron en el sistema de Naciones Unidas, específicamente respecto de terminar con el hambre y la pobreza".

 

Veloso agregó que junto a la reorganización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se convocó al NOAL a incentivar la cooperación entre los países subdesarrollados.

 

Consultada respecto del texto de acuerdo que se emitirá como conclusión a la cumbre, en la que participan 116 países, Paulina Veloso señaló que no hay tantas referencias a Estados Unidos, tesis que circula junto a una condena al ataque israelí a Líbano.

 

"No recuerdo tantas referencias específicas a Estados Unidos, más bien hay una referencia bien frecuente hacia el mundo desarrollado. Esta cumbre y este movimiento es un movimiento de los países que se encuentran en vías de desarrollo, o bien derechamente fuera del mundo desarrollado", dijo.

 

En ese sentido, entre las naciones "hay alguna preocupación por las formas de intercambio comercial que se producen con el mundo desarrollado y, en definitiva, con la necesidad de recuperar una solidaridad internacional que a veces está un poco ajena o alejada en países desarrollados".

 

La ministra indicó que en el documento se plasma de cierta manera la preocupación de esa realidad, en la que "hay cierta injusticia que se da entre el sur y el norte".

 

Chile, Bolivia y Venezuela

 

En otro tema, la ministra Veloso sostuvo que en su encuentro con el presidente boliviano, Evo Morales, "no hubo ninguna alusión a algún punto de nuestra agenda bilateral".

 

"Fue muy amable y terminamos muy contentos con la reunión, aunque fue breve y un poco casual", añadió.

 

Asimismo, la secretaria de Estado indicó que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, no hizo alusión a su intención de convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

"Ni en su discurso ni en el breve encuentro que tuvimos", afirmó.

 

Respecto de la posibilidad de presiones de algún sector respecto del voto chileno para la instancia del Consejo de Seguridad, en la que postulan Venezuela y Guatemala -esta última con el beneplácito de Estados Unidos- Veloso afirmó que no ha sido un tema de discusión.

 

"Seguramente se ha producido alguna presión a algunos países, no sé la situación anterior respecto de Chile, me imagino que conversaciones pudo haber habido, pero presión en realidad, francamente ninguna. El tema no ha estado presente en esta cumbre", indicó la ministra.

 

Paulina Veloso aseveró que, a su parecer, "se entiende que Chile es un país que adopta sus posiciones de una manera independiente, autónoma y con el análisis de todos los elementos sobre la mesa, por lo que dudo que pueda manifestarse algún tipo de presión". (Cooperativa.cl)