Sename ha recibido a 30 personas que quieren adoptar niños haitianos
El ejemplo del suboficial de la FACh Mario Castillo, quien se interesó por incorporar a su familia a una niña de seis años de Puerto Príncipe, motivo a otros chilenos a consultar por los trámites.
El Servicio Nacional de Menores (Sename) recibió en sólo en tres días la visita de 30 personas interesadas en adoptar a un infante de Haití tras el ejemplo del suboficial de la Fuerza Aérea, Mario Castillo, quien incorporó a la niña Berdine como nuevo miembro de su familia.
"Como Haití no está en el convenio internacional de La Haya, hay que iniciar un proceso simple allá, donde los padres autorizan y entregan al menor en adopción", explicó la directora del Sename, Paulina Fernández.
Fernández comentó que es en Chile donde se realiza el proceso legal para asegurar el resguardo del niño, en que la familia debe "ser apta para la adopción", señaló.
El uniformado de la Fach estuvo participando en la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante seis meses en Puerto Príncipe, lugar donde conoció la realidad de pobreza en que viven los niños y niñas, por eso quiso adoptar a Berdine de seis años.
"Realmente la gente no tiene qué comer", enfatizó Castillo este sábado en dependencias del Sename.
La pequeña haitiana llegó al país el martes 19 con visa de turista, por eso, Castillo inició las diligencias para que la justicia chilena reconozca al suboficial como padre legal, parentesco que en Haití ya está resuelto.
Las familias interesadas en la adopción de un niño haitiano deben acreditarse en Chile como idóneos, trámite que se puede realizar en el Sename, la Fundación Chilena de la adopción o en la Fundación San José. (Cooperativa.cl)