Corte anuló indemnizaciones a familias afectadas por "casas Copeva"
El tribunal de alzada capitalino invalidó el pago de 3.600 millones de pesos de parte del Serviu y Pudahuel, tras considerar que no fueron responsables de la construcción defectuosa de viviendas.
La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anuló las indemnizaciones establecidas por un juez civil a 1.200 familias, por las deficiencias estructurales en sus viviendas, construidas por la constructora Copeva, en la población Los Puertos, comuna de Pudahuel.
El Cuarto Juzgado Civil de la capital había establecido que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y la Municipalidad de Pudahuel debían pagar en conjunto tres millones de pesos a cada grupo familiar, 3.600 millones en total, por su corresponsabilidad en los daños estructurales sufridos en las casas tras un intenso temporal registrado en 1997.
Sin embargo, el tribunal de alzada capitalino determinó ni la dependencia fiscal ni la firma privada fueron por sí mismas responsables de la construcción, por lo que no se les puede atribuir dicha responsabilidad.
Además, la corte indicó que hubo un acuerdo previo entre la empresa Copeva y los afectados, el cual está en el marco de la discusión extra judicial.
En 1997, la población "El Volcán" de Puente Alto alcanzó notoriedad pública por los daños sufridos en sus viviendas debido a las intensas lluvias de ese año.
Más tarde, también evidenciaron graves problemas construcciones en las poblaciones Padre Hurtado y Daniel de la Vega, en Puente Alto, y los conjuntos Pascual Gambino, Parinacota y Valle de la Luna, de Quilicura.
El caso fue bautizado como "Casas Copeva", tomando el nombre de una de las empresas constructoras, que ofreció cubiertas de nylon a los afectados. (Cooperativa.cl)