Nicolás Leoz reaccionó extrañado por acusación de soborno
El presidente de la Conmebol salió al paso de la publicación del diario británico The Guardian, que afirmó que el dirigente fue implicado por la justicia suiza por recibir pagos de una empresa vinculada a la FIFA.
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz, expresó su extrañeza por la publicación de un diario británico que lo involucró en un supuesto soborno de una empresa en quiebra vinculada a la FIFA.
El matutino The Guardian afirmó el martes que Leoz fue acusado por la justicia suiza de haber recibido pagos por valor de 211.625 euros (unos 180.000 dólares, más de 96 millones de pesos), efectuados en el año 2000 por la empresa ISMM-ISL, grupo que controlaba los derechos audiovisuales de los Mundiales de 2002 y 2006.
"Nunca formé parte de alguna comisión de finanzas ni de asuntos económicos de la FIFA, por lo que mal podría haber entrado en negociación con esta empresa o al menos haber tenido que participar de las decisiones", afirmó Leoz en declaraciones al diario asunceno ABC Color".
El presidente de la Conmebol, quien dirige los destinos del fútbol sudamericano desde 1986 y es también miembro del comité ejecutivo de la FIFA, explicó que la Confederación no tiene ninguna participación directa ni indirecta en las negociaciones de los derechos audiovisuales de sus afiliados.
"Me llama la atención esto, porque, por otro lado, la Conmebol no interviene en la venta de los derechos de las selecciones sudamericanas de sus partidos en las eliminatorias. Cada país
negocia libremente y la Confederación no recibe ningún porcentaje",
subrayó el dirigente.
"Nuestros ingresos en materia de derechos de televisión provienen de la Copa América (de selecciones nacionales) y los torneos de clubes (que patrocina la CSF) en los que negociamos con otros oferentes", indicó Leoz en sus primeras declaraciones públicas sobre el tema.
El diario británico refiere que los pagos habrían sido hechos entre 1999 y 2001 por dos antiguos ejecutivos de ISMM investigados en Suiza por fraude, bancarrota fraudulenta y reducción de bienes, a través de un banco de Liechtenstein a Sunbow, una entidad radicada en las Islas Vírgenes británicas.
Posteriormente, en diálogo con el enviado especial a Asunción de Al Aire Libre en cooperativa, Juan Esteban Véliz, el mandamás del balomìé sudamericano apuntó ademàs a lo tardía que resulta la acusación.
"Esta publicación refirièndose a una situación que supuestamente fue hecha en 2000, hace seis años, con cuestiones cuando había luchas difíciles en la FIFA por la presidencia. De manera que sorprende de repente. or supuesto, que cuando es algo inexistente uno no tiene mucho que decir ni entrar a discutir", expresó.
La publicación motivó el martes un comunicado de la Conmebol en el que el organismo aseguró que ningún miembro recibió dinero de la citada empresa y anunció que "debido a la gravedad de los infundios" se reserva el derecho de promover oportunamente las acciones civiles y penales correspondientes"
El secretario ejecutivo del organismo, Francisco Figueredo, afirmó que "no se ha recibido ninguna notificación" y señaló que el tema será debatido con el titular de la FIFA, Joseph Blatter, en ocasión de su visita a Asunción este jueves, para participar de los actos por el centenario de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
La publicación se produce después de que un influyente político paraguayo acusara a Leoz de presionar a un árbitro para favorecer a un equipo en una final de la liga rural disputada el domingo en Yparacaí, a 35 kilómetros de Asunción.
El senador Juan Carlos Galaverna, del gobernante Partido Colorado y padre del portero del conjunto perdedor, responsabilizó a Leoz de haber influido en la actuación del juez internacional Carlos Amarilla en la sanción de un penal presuntamente inexistente contra el equipo en el que milita su hijo.
"Si yo mandé a decir tal cosa para tal partido, ese dìa hubiera acabado mi carrera", aseguró. (EFE)