Davydenko y Safin lideran al potente equipo ruso que visitará Chile
Con tres jugadores dentro de los 30 primeros de la ATP y un ex número uno del mundo provisto de un talento y fortaleza innegable, los finalistas de 2006 prometen ser un duro escollo para el cuadro nacional.
Por Héctor Parraguirre Jara
Hablar de Rusia en Copa Davis, no sólo implica decir que es el actual finalista del torneo -que definirá en diciembre con Argentina-, sino además es referirse a un conjunto que tiene tres jugadores dentro de los 30 primeros de la ATP y con Marat Safin, fuera de ese grupo, pero con un carisma, talento y fortaleza que lo convierten en estandarte del equipo.
Nikolay Davydenko (5º) es hoy el mejor tenista de su país. Con 25 años registra su mejor ubicación en el ranking mundial, con ocho títulos (tres esta temporada, dos en arcilla) y una campaña 2006 que incluye cuartos de final en el Abierto de Australia y Roland Garros y semifinales en el US Open.
Sus coronas en Estoril (2003), Munich (2004), Saint Pölten (2005), Poertschach y Sopot (2006), demuestran que el número uno ruso se desempeña muy bien en tierra batida. Sin embargo, en la reciente semifinal ante Estados Unidos (5-0) fue dejado afuera por el capitán Shamil Tarpishchev en una serie que se jugó precisamente en polvo de ladrillo en Moscú y pese a lo cual el cuadro no se resintió. Ya veremos el porqué.
El segundo jugador, por ranking, es Dmitry Tursunov (22º), quien empezó como singlista reserva ante los norteamericanos y doblista, pero fue el encargado de darle el punto decisivo a su país venciendo a Andy Roddick.
Aunque no posee títulos ATP, ha tenido una buena temporada, pese a que en arcilla no registra grandes resultados.
La movida de Tarpishchev ante Estados Unidos en el último día dejó afuera a Mikhail Youzhny (24º), pero éste ya había cumplido con darle el segundo triunfo a su elenco ante James Blake, además de integrar la pareja rusa con Tursunov.
Youhzny, de 24 años, tuvo un renacer en el US Open al alcanzar las semifinales, por lo que se encuentra en un óptimo momento. Su historial muestra coronas en Stuttgart 2002 y St. Petersburg 2004.
Además, fue uno de los componentes del elenco que venció a Chile en marzo de 2005 en Moscú, con una derrota ante Fernando González y un triunfo en dobles junto a %b%Marat Safin (72º).
Este último es el "cuarto" miembro del equipo eslavo, pero el que mejor currículum tiene. Ex número uno del mundo, ganador de dos Grand Slams (US Open 2000 y Australia 2005) y poseedor de talento, fuerza y temperamento, son sus cartas de presentación.
Es cierto que no vive el mejor momento de su carrera, pero en momentos cruciales, como todos los grandes jugadores crece. Por eso Tarpishchev lo confirmó ante los estadounidenses y respondió dando el primer punto ante Roddick.
Lideró a Rusia en la victoria de Moscú sobre los nacionales, batiendo a González y Adrián García, y su récord en la Davis es de 25 partidos ganados y 15 caídas. Un jugador "copero".
Y por si fuera poco, en caso de perder por lesión a alguno de estos cuatro jugadores, Tarpishchev puede echar mano a Igor Andreev (39º) y que estuvo en el anterior choque con Chile.
Las estadísticas de enfrentamientos indica un 3-0 en favor de los europeos, aunque los dos anteriores triunfos fueron logrados bajo la Unión Soviética, en 1963 (4-1) y 1967 (3-0), ambos en Moscú.
Será la primera vez que Rusia visite a Chile. Quizás la historia cambie esta vez. (Cooperativa.cl)