La OTAN pidió moderación a Georgia y Rusia
La Alianza Atlántica declaró su preocupación por el conflicto diplomático desatado luego que Tiflis detuviera a tres militares rusos, acusados de espiar para Moscú.
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, pidió este viernes "moderación" a Georgia y Rusia, envueltas en un conflicto diplomático tras la detención de cuatro militares rusos acusados de espionaje.
"Llamo a ambas partes a la moderación y a evitar una escalada de la situación", dijo De Hoop Scheffer en una rueda de prensa tras el Consejo OTAN-Rusia, al que asistieron este viernes los ministros de Defensa de los 26 países de la Alianza Atlántica y su colega ruso, Serguei Ivanov, en Portoroz (sur de Eslovenia).
Aunque señaló que el conflicto "es un asunto bilateral entre Rusia y Georgia en el que la OTAN no tiene parte", el secretario general aliado dijo que un miembro de su equipo comunicó este llamamiento al viceministro de Relaciones Exteriores de Georgia.
Según De Hoop Scheffer, "Georgia estuvo hoy en las mentes de todos" durante la reunión con Ivanov, quien "expresó con claridad la posición de Rusia".
La OTAN decidió este mes ofrecer un "diálogo intensificado" a Georgia, un paso importante hacia una eventual futura integración, que según Moscú tendrá un impacto negativo sobre la frágil situación en el Cáucaso, una zona de tradicional influencia rusa.
La detención de los militares rusos ha exacerbado las tensiones ya existentes entre Moscú y Tiflis desde la llegada al poder en 2003 en Georgia del presidente Mijaíl Saakahsvili, principal aliado de Estados Unidos en la región y quien ha anunciado la intención de su país de ingresar en la OTAN y en la Unión Europea. (EFE)