Vladimir Putin acusó de "terrorismo de Estado" a Georgia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La detención de cuatro oficiales rusos en Georgia desató un conflicto diplomático entre el gobierno de Moscú y de Tiflis, en el que el mandatario ahora involucró a Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Georgia de "terrorismo de Estado" por la detención de cuatro militares rusos que fueron acusados de espionaje, hecho que causó un conflicto entre Rusia y Georgia.

 

El mandatario ruso calificó la actitud del jefe de Estado de Georgia, Mijaíl Saakashvili, de "terrorismo de Estado acompañado de la toma de rehenes", declaración que realizó al concluir la reunión del consejo de seguridad del Kremlin.

 

Los uniformados fueron retenidos en la capital de Georgia, Tiflis, a quienes catalogaron como presuntos espías. Por esto el Gobierno de Moscú llamó a consultas a su embajador en Georgia y a evacuar a los representantes diplomáticos, además de concentrar las tropas en la frontera.

 

Putin expresó que la detención de los uniformados es "una muestra de la continuación de la política de Lavrenti Beria dentro y fuera del país".

 

Además denunció que aquellos que pretenden con este acto "arañar y provocar a Rusia creen que el vector anti-ruso de su política exterior responde a los intereses del pueblo georgiano, pero se equivocan".

 

El jefe de Estado ruso, implicó a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el conflicto diplomático, porque Georgia es el principal aliado a norteamérica en la zona del Cáucaso y abanderado del ingreso de su país en la OTAN.

 

Putin manifestó que "protegidos por sus patrocinadores extranjeros, creen que su situación es segura y confortable, pero, ¿será realmente así?", aseguró Putin en alusión a Saakashvili.

 

"Hay fuerzas que se dedican a crear cada vez nuevos problemas, suponiendo que eso ayudará a distraer la atención de los viejos problemas", dijo.

 

El líder ruso enfatizó en que "tal vez, eso pueda tener efecto a corto plazo, pero seguro que no ayudará a resolver las viejas y graves crisis en el mundo".

 

Las relaciones entre Moscú y Tiflis han sido tensas desde que Saakashvili asumió el poder, cuyo objetivo es integrar a Georgia a la OTAN, además de restablecer la soberanía en las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, donde Rusia mantiene fuerzas de paz.

 

Por su parte, Saakashvili acusó a Rusia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de proteger con sus tropas a los separatistas y de querer anexionarse esas regiones georgianas mediante la concesión

"soterrada" de la nacionalidad rusa a su población. (EFE)