Condoleezza Rice pidió a Hamas que acepte la iniciativa de paz árabe
El plan, que data de 2002, estipula un reconocimiento de Israel y el retiro hebreo desde los territorios musulmanes ocupados -incluyendo Jerusalén y los Altos del Golán-, además de la creación de un Estado palestino.
La jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, pidió en Yeda, Arabia Saudita, al movimiento palestino Hamas que acepte la iniciativa de paz de la Liga Arabe, que incluye el reconocimiento del Estado de Israel.
En una rueda de prensa junto a su homólogo saudí, el príncipe Saud al Faisal, Rice acusó a Siria de servir de enlace entre Teherán y la milicia chiíta libanesa Hizbulá, a la que, según la responsable estadounidense, Damasco entrega armas.
"Esperamos que los líderes de Hamas acepten lo que la comunidad internacional les demanda", dijo Rice, en referencia a su rechazo a la iniciativa de paz árabe, adoptada en Beirut en marzo de 2002.
El plan, lanzado por el entonces príncipe heredero saudí, Abdalá ben Abdelaziz, pide que los países árabes reconozcan a Israel y establezcan relaciones con Tel Aviv, a cambio de la retirada hebrea de los territorios árabes ocupados, incluyendo Jerusalén y los Altos del Golán, y la creación de un Estado palestino.
"Como saben, Hamas fue elegido por el pueblo palestino, pero ha sido incapaz de sumarse al consenso internacional para dar una mejor vida a los palestinos", añadió Rice.
La secretaria de Estado de EE.UU. añadió que el movimiento palestino "tampoco acepta la opción de los dos estados ni el plan de paz de la 'Hoja de Ruta'", por lo que pidió un gobierno que tenga "el consenso de todos los palestinos".
Sin embargo, Rice no quiso contestar a una pregunta sobre la posible caída de la administración de Hamas, y se limitó a señalar que "no puedo predecir algo así, pero lo que quiero decir es que el pueblo palestino necesita un gobierno que satisfaga sus demandas".
La dirigenta estadounidense recordó que su país apoya al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, "tanto en cuestiones de política como de seguridad".
Rice también se refirió a Siria y dijo que el Ejecutivo de Damasco no está entre los ejecutivos de la región "que combaten el terrorismo y el extremismo".
"Hemos dejado claro que todas las partes implicadas necesitan coordinar sus esfuerzos para apoyar los gobiernos moderados, como el libanés y el palestino, en su enfrentamiento contra las fuerzas terroristas", añadió.
Rice agregó que "Siria sigue enviando armas de Irán a Hizbulá y sirve de base a la Yihad (Islámica) y a Hamas".
Asimismo, la responsable estadounidense también pidió a Irán que detenga su programa de enriquecimiento de uranio y apuntó que, si no es así "podría enfrentarse a sanciones" de la comunidad internacional.
Por su parte, el ministro saudí advirtió del riesgo que supondría no solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos, lo que, en su opinión, supondría un estímulo para el extremismo y el terrorismo en la zona.
"El conflicto palestino-israelí causa daños a toda la región", aseguró Faisal, quien aseguró que "necesitamos revitalizar el proceso de paz con la participación de EE.UU. y la comunidad internacional para ser capaces de restablecer la estabilidad y la paz en nuestra región".
La responsable de la diplomacia de Washington llegó la noche del lunes a Arabia Saudita, la primera etapa de su gira por Medio Oriente, durante la que también tiene previsto visitar Egipto, Israel y los territorios palestinos. (EFE)