Escobar pidió que fiscalía económica investigue marginación de Lom Ediciones
El diputado solicitó que la Cámara mande un oficio para que el Tribunal de la Libre Competencia "tome cartas en el asunto" ante el impedimento para que la editorial participe en la Feria del Libro de Ñuñoa.
El presidente de la Comisión Especial de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados, Álvaro Escobar, pidió la intervención del Tribunal de la Libre Competencia y el Fiscal Nacional Económico por la marginación de la editorial Lom de la próxima Feria del Libro de Ñuñoa.
El diputado denunció este martes en la "hora de incidentes" la situación de marginalidad con que se encuentra Lom Ediciones por parte de la Cámara Chilena del Libro.
Por ello, solicitó que se enviara un oficio al Tribunal de la Libre Competencia con copia al Fiscal Nacional Económico, para que tomen cartas en el asunto, "puesto que se está privando a una editorial independiente que ha hecho mucho por nuestra diversidad cultural".
"Me enteré de una situación de marginalidad espeluznante, donde se cree que el gasto en cultura es gasto y no inversión en desarrollo; personalmente creo que en la medida en que se invierte en cultura, se hace en desarrollo. En este sentido debo agregar que me enteré que Lom Ediciones ha sido marginado por la Cámara Chilena del Libro para participar en la próxima Feria del Libro de Nuñoa", comentó Escobar.
El parlamentario alabó la labor de Lom y de todas aquellas editoriales independientes que realizan un aporte en la cultura nacional. Asimismo, mencionó dos títulos, publicados por Lom que no estarán presentes en la próxima edición de la citada cita editorial: "El Seductor", de José Miguel Varas, y "Manifiesto de Historiadores", de Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia.
Al final de su intervención, Escobar "liberó" un veintena de
libros de Varas y Salazar en los escritorios de los diputados que ya se habían retirado del hemiciclo. Esta iniciativa, que cuenta con gran popularidad en Europa (especialmente España e Italia), pretende que quienes encuentren gratuitamente los ejemplares los lean y los devuelvan en un espacio público con el de difundir a escala humana la cultura.
"Estos ejemplares son para los funcionarios que se quedan en la Cámara Baja votando nuestros papeles que dejamos en el escritorio. Felicidades para todos ellos y que tengan una 'inexorable primavera' como decía nuestro poeta y ex senador de la república, Pablo Neruda, indicó Escobar. (Cooperativa.cl)