Husein fue expulsado nuevamente del tribunal tras pelear con juez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por cuarta vez el ex dictador iraquí fue sacado de la sala donde se lleva a cabo el juicio en su contra por supuesto genocidio kurdo en 1988.

El presidente del Tribunal Penal Supremo que juzga a Sadam Husein y a seis de sus antiguos colaboradores expulsó al dictador iraquí por cuarta vez desde el inicio del proceso por genocidio contra los kurdos iraquíes.

 

El juez Mohamed Oreibi Jalifa ordenó la expulsión de Husein de la sala del tribunal después de discutir con él y de impedirle que leyera un documento que llevaba consigo.

 

Pese a eso, el ex presidente empezó a leer una frase del Corán (libro sagrado de los musulmanes) que insta a combatir contra los infieles.

 

En ese momento, el juez pidió a los guardias del tribunal que sacarán a Husein de la sala y ordenó que continuara la sesión a puerta cerrada.

 

Asimismo, el juez ordenó la interrupción de la transmisión visual y sonora de la vista.

 

Este incidente ocurrió mientras comparecía en la sala la primera testigo de la sesión de este martes, la decimocuarta en el caso de Al Anfal, en el que se acusa a Sadam y a sus asesores de los cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra contra los kurdos de las regiones del norte del país, perpetrados entre 1978 y 1988.

 

La mujer kurda, que daba su testimonio detrás de una cortina, afirmó que su esposo fue detenido durante la operación de Al Anfal, que alcanzó su pueblo en abril de 1988 y que no sabe si continúa con vida.

 

En la sesión tampoco estuvo presente el equipo de la defensa que boicotea el proceso desde hace cuatro sesiones, en protesta por "la intromisión del Gobierno" en el juicio tras la destitución del anterior juez el mes pasado por haber afirmado que Sadam "no era un dictador".

 

Hoy se presentaron en la sala un nuevo equipo de abogados nombrados por el tribunal.

 

Según cifras facilitadas por el Fiscal General del Tribunal Penal Supremo, más de 180.000 kurdos fueron asesinados o desaparecieron en la campaña de "Al Anfal", que coincidió con los últimos dos años de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988). (EFE)