Familia de brasileño muerto por la policía británica pidió revisión del caso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los deudos de Jean Charles de Menezes apelaron para que un tribunal investigue la muerte del latinoamericano, que fue ultimado de ocho disparos en julio pasado.

La familia de Jean Charles de Menezes, el brasileño que murió tiroteado por la policía británica al ser confundido con un terrorista, presentó en el Tribunal Superior de Londres una petición para que el caso sea revisado.

 

Los abogados de la familia han tramitado una solicitud de "revisión judicial" para que se examine la decisión de la Fiscalía General del Reino Unido de exonerar a los agentes implicados en el suceso y acusar a toda la institución policial por delitos contra la ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

 

De Menezes, de 27 años, murió el 22 de julio de 2005 en la estación de metro de Stockwell al recibir siete tiros en la cabeza y uno en el hombro de agentes que lo tomaron por uno de los autores de los atentados fallidos de la víspera.

 

El pasado mes de julio, la Fiscalía anunció que no iba a acusar a ningún agente por su muerte, aunque sí iba a procesar al cuerpo policial en su conjunto por violación de los apartados 3 y 33 de la citada ley, de 1974, que obliga a las fuerzas del orden a velar por la salud y bienestar incluso de quienes no son sus empleados.

 

Según explicó la abogada de los De Menezes, Harriet Wistrich, la petición de revisión judicial pretende cuestionar la decisión de la Fiscalía de exculpar a los agentes; el aplazamiento (hasta que se resuelva el caso contra la policía) de la investigación por un juez de instrucción de las circunstancias de la muerte del joven y el ocultamiento del contenido del informe sobre el suceso elaborado por los investigadores de la Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC, por su sigla en inglés).

 

La decisión de la Fiscalía de procesar a Scotland Yard al amparo de una ley de Seguridad e Higiene sorprendió tanto a la policía -que intentó infructuosamente detener el proceso en su contra- como a la familia de la víctima, que esperaba que se acusara de homicidio a los agentes involucrados.

 

Un juez del Tribunal Superior de Londres deberá valorar ahora si hay pruebas suficientes para efectuar la revisión judicial que pide la familia, un procedimiento legal por el cual un tribunal puede revisar la decisión de otra institución del Estado.

 

Si, a juzgar por el material presentado hoy por los abogados de la familia, el magistrado decide que la revisión está justificada, citará a los interesados para que expongan sus argumentos en una audiencia formal. (EFE)