Documental de hijo de Gonzalo Bertrán recorre los años 80 en tono de comedia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Bertrán señaló uno de los objetivos de su cinta "80's" es combatir el paradigma de que el género agrupa sólo a cintas que son "una cosa aburrida".

El documental "80's", del realizador Eduardo Bertrán, narra en clave de comedia sus vivencias personales mezcladas con la música, la televisión y el momento político de la época.

 

Este documental, de 70 minutos de duración, debutará en la cartelera nacional la próxima semana, con una calificación para mayores de 18 años.

 

"Mi primera expectativa con el público es que deje de creer que un documental es una cosa aburrida. Mi idea es que la gente vaya al cine y vea un documental como en algo en que también se puede reconocer a si mismo y reírse como país del mismo", señaló el documentalista.

 

En la cinta abundan las reflexiones en off del propio realizador, por lo que Bertrán dijo no tener claro si el documental lo protagoniza él, Pinochet o Jorge Gónzalez, por ejemplo.

 

"Creo que es un poco la época, un poco como veía a Jorge González en el minuto en que porque estaba Pinochet y que solamente sonaban ciertos músicos", sostuvo el creador del llamado "El soundtrack de una generación".

 

Pese al protagonismo en el filme del líder de Los Prisioneros, éste no accedió a ser entrevistado, hecho que queda reflejado en el relato de Bertrán.

 

"Fui a su casa, estuve con él, vimos el documental, hicimos de todo y optó por no dar la entrevista y que no estaba ni ahí con los 80, que estaba lanzando discos nuevos con Los Prisioneros y no sé que", comentó.

 

"Cómo el tiene el derecho de decirme que no directamente. También sentí que tenía el derecho de explicarle a la gente porque no estaba en el documental un tipo muy importante de la época", indicó.

 

"80s" es un documental plagado de opiniones, cultura pop e imágenes de archivo, algunas provenientes de programas dirigidos por el padre de Eduardo, el fallecido director televisivo Gonzalo Bertrán.

 

Frente al ejercicio de proyectar cómo sentiría su progenitor si estuviese vivo, Eduardo Bertrán dijo que lo más probable es que su padre estaría "orgulloso porque se hizo un archivo de muchas cosas que hizo él y que hicieron varios y que fue una época".

 

"Pero también se reiría de algunas cosas que en ese momento parecían como súper cool y al mirarlas ahora con perspectiva son bastante cumas (sic)". (Cooperativa.cl)