Panamá aceptó la "honrosa responsabilidad" de ser candidato de consenso a la ONU
Finalmente el país del canal se convirtió en la solución tras 47 rondas de votaciones en que ni Venezuela ni Guatemala lograron alzarse como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad.
Panamá agradeció como una distinción y aceptó la "honrosa responsabilidad no esperada en la ONU" de convertirse en el candidato de consenso de Latinoamérica y el Caribe para un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad.
Así lo expresó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que confirma que "asume la responsabilidad de tan importante misión".
"No figuraba en nuestros planes de política exterior formar parte del Consejo de Seguridad en el futuro cercano", aseguró la nota.
Sin embargo -añade el texto-, "nuestro país mantiene la más firme intención de seguir desplegando sus mejores esfuerzos de concertación a favor de los propósitos de las Naciones Unidas y de las aspiraciones de paz y justicia de los pueblos del mundo".
"Reconocemos la valentía de este gesto generoso de la República de Guatemala y de la República Bolivariana de Venezuela, que ambos han tenido al desprenderse de sus respectivas candidaturas, para las cuales trabajaron arduamente", afirmó la Cancillería.
El Gobierno panameño reconoce igualmente el legítimo derecho que ambos Estados tienen de participar en el Consejo de Seguridad y de ser elegidos como miembros no permanentes del supremo órgano político de Naciones Unidas.
"Panamá ha decidido asumir la honrosa responsabilidad de representar a América Latina y el Caribe consciente de que es una candidatura única que puede contribuir a la unidad de la región y a evitar una prolongación de las votaciones en el seno de la Asamblea General", explicó la nota.
Asimismo, se recordó que asumirá ese rol "en momentos en que se inicia la etapa trascendental de ampliar el Canal de Panamá", aprobada el pasado 22 de octubre en referendo por casi el 80 por ciento de los votos válidos.
El pasado 17 de octubre el canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, había expresado en un comunicado que a Panamá "no le interesaba" ocupar el puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Guatemala y Venezuela se disputaban.
"Eso no es parte de nuestra proyección o de la estrategia de la política exterior. A Panamá realmente no le interesa ese cargo", dijo Lewis Navarro en aquella ocasión, un día después de iniciada la votación en Nueva York.
Panamá había sido mencionado desde el inicio de las votaciones, junto a Uruguay, Costa Rica y la República Dominicana, como posible candidato de consenso, dado que ni Guatemala ni Venezuela habían obtenido los votos necesarios (dos tercios de la Asamblea General) para ocupar el puesto que dejará Argentina en el Consejo de Seguridad el 1 de enero de 2007.
Lewis había descartado por primera vez el 29 de septiembre pasado que su país aspirara a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad.
Panamá ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad en cuatro oportunidades anteriores 1958-1959, 1972-1973, 1976-1977 y
1981-1982.
La elección de Panamá deberá ser confirmada en una reunión del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) que se celebrará este jueves, y que se prevé que sea un simple trámite para la ratificación, sin necesidad de votación.
Venezuela y Guatemala acordaron abandonar sus aspiraciones a sustituir a Argentina en el Consejo de Seguridad para el bienio 2007-2008 y dar paso a Panamá como candidato de consenso.
Los 192 países de la Asamblea General realizaron 47 rondas de votaciones para elegir entre Venezuela y Guatemala como representante de Latinoamérica y el Caribe para cubrir un puesto no permanente en el Consejo.
Pese a que Guatemala lideró todas votaciones, a excepción de una, estaba muy lejos de conseguir los dos tercios de la mayoría que se necesitan para ser electo. (EFE)