Deudores habitacionales bancarios amenazaron con "no dejar tranquila" a Bachelet
Líder del grupo dijo que ninguna autoridad de Gobierno podrá realizar normalmente sus actividades hasta que se dé una solución a la Andha, que exige que el Estado subsidie sus compromisos con privados.
Berna Castro, vocera de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha), aseguró que la organización no dejará tranquila a la Presidenta Michelle Bachelet en ningún lugar del país, hasta que el Gobierno atienda sus demandas.
El grupo, que pide que el Estado subsidie la deuda que adquirieron en la banca privada para comprar sus viviendas, por las que aseguran pagar hasta seis veces el precio real de las casas, ya ha protagonizado incidentes en actos de la Mandataria, el último en Lampa, además de sonadas protestas en el Congreso en Valparaíso y la sede del Parlamento en la capital.
"La señora Bachelet, que se reunió con 300 dirigentes a nivel nacional y suscribió una carta para llegar a un acuerdo de solución antes de la segunda vuelta, no va a poder estar en ninguna parte del país tranquila", señaló Castro a El Diario de Cooperativa.
"Ninguna autoridad del Gobierno en ninguna parte del país va a poder estar tranquila", añadió.
La mujer descartó en todo caso que el Partido Comunista (PC) esté detrás del movimiento, pese al público apoyo de la colectividad a las demandas de los deudores privados.
Sobre las afirmaciones de la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, quien asegura que lo de Andha es sólo deuda privada, Castro es enfática: "Es una mentira".
"Que me responda la señora Poblete por qué el Estado, si esto es una deuda privada, por qué el Estado le traspasa 80 UF (unidades de fomento) a una inmobiliaria y por qué el Estado paga hasta el 90 por ciento de la deuda al banco cuando la casa es rematada", reclamó.
Castro destacó que en sus casos se trata de viviendas sociales -de menos de 140 metros cuadrados y con un valor no superior a las 400 UF- pero se sienten afectados porque "solamente a los que denomina indigentes les da un subsidio de 300 UF y le dicen a la gente: 'encuentre una casa y si encuentra una casa por cuatro millones de pesos, o sino, endéudese con la banca'". (Cooperativa.cl)