Sesiones de la Cumbre Iberoamericana comenzaron sólo con 16 gobernantes
Entre los principales temas a tratar en la XVI versión de la cumbre, se encuentra el tema de la inmigración, cuestión que concierne de forma importante a países como el nuestro, Argentina, Ecuador y España.
Las sesiones de trabajo de la XVI de la Cumbre Iberoamericana comenzaron este sábado con 16 de los 24 jefes de Estado o de Gobierno de la región, pues ocho desistieron de viajar a Uruguay por distintas razones.
Los últimos en incorporarse a la cita fueron el primer ministro portugués, José Sócrates, y los presidentes de Ecuador, Alfredo Palacio, y Colombia, Alvaro Uribe, que no llegaron a tiempo para estar presentes en la inauguración, celebrada en la noche del pasado viernes en el Teatro Solís.
El mandatario argentino, Néstor Kirchner, tampoco estuvo en el acto inaugural, pues su avión aterrizó en el aeropuerto de la capital uruguaya justo en el preciso momento en que comenzaba la ceremonia.
La Presidenta Michelle Bachelet llegó a la cumbre el pasado viernes, cuando tuvo su primera reunión bilateral con el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, la Mandataria sostendrá en Montevideo otros encuentros con presidentes de otros países, entre ellos uno la mañana de este sábado con el boliviano Evo Morales.
La Cumbre estará cruzada por el tema de la inmigración, cuestión que concierne de manera importante a Uruguay, Argentina, Ecuador y España, además de Chile que ha recibido cerca de 80.000 inmigrantes peruanos en los últimos años.
A la XVI Cumbre Iberoamericana asisten también Oscar Arias (Costa Rica), Elías Antonio Saca (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras) y Vicente Fox (México), además del rey Juan Carlos y el anfitrión Tabaré Vázquez.
Los presidentes ausentes son Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Fidel Castro (Cuba), Oscar Berger (Guatemala), Enrique Bolaños (Nicaragua), Martín Torrijos (Panamá), Alan García (Perú), Leonel Fernández (República Dominicana) y Hugo Chávez (Venezuela).