Estados Unidos se paraliza este martes por las elecciones legislativas
Las encuestas dan por ganadores a los demócratas, hecho que complicaría al máximo la segunda mitad del gobierno de George W. Bush.
Este martes el gobierno de George Bush tendrá que pasar una de las más importantes pruebas por parte del pueblo estadounidense: las elecciones legislativas en la mitad de su mandato.
Actualmente, el partido Republicano controla las dos Cámaras del Congreso y la mayoría de las gobernaciones estatales.
![]() Si los demócratas ganan las elecciones, el presidente George W. Bush tendrá un complicado fin de gobierno. |
Los republicanos controlan el Senado con 55 miembros, mientras que los demócratas tienen 44 (son 100 senadores). Cada dos años, solamente la tercera parte de los senadores se somete a elección.
En la Cámara de Representantes (435 miembros que van todos a elección cada dos años), hay 230 republicanos y 201 demócratas.
Últimas estrategias
Las últimas horas antes de las elecciones fueron las más intensas, ya que los candidatos hicieron fervientes llamados para conseguir convencer a los indecisos.
Hasta la condena a muerte del ex presidente iraquí, Sadam Husein, se convirtió en un arma de debate entre los partidos, quienes trataron de hacer propio el descontento popular por las decenas de muertes.
La oposición demócrata, a la que las encuestas dan como favorita en buena parte por ese descontento, expresaron su satisfacción por la sentencia, pero instaron al presidente Bush a explicar cómo piensa completar la misión en Irak.
![]() El senador demócrata, Harry Reid, hizo un duro cuestionamiento a las políticas exteriores de Bush a pocas horas de las eleciones. |
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, replicó que "los demócratas van diciendo por ahí que nuestra política es un fracaso, pero ellos no tienen ni siquiera una política".
Publicidad televisiva
A menos de 48 horas para que abran los colegios electorales, los "pesos pesados" de cada partido multiplicaron sus apariciones televisivas, al punto que figuraron, incluso, en las tandas comerciales.
Personalidades como el vicepresidente Dick Cheney, por los republicanos, o destacados senadores como Joe Biden y Barbara Boxer, por los demócratas, desfilaron por los programas de entrevistas para insistir en que su respectiva formación será la que triunfe.
Tradicionalmente, la participación en estas elecciones es escasa, no superando el 40 por ciento de la población con derecho a voto, por lo que el triunfo dependerá de qué partido movilice mejor a sus simpatizantes para que acudan a las urnas. (EFE y Agencias)

