Israel entregó en exclusiva a Perú derechos de denominación del pisco
Confirmando su postura en la OMPI, el Gobierno hebreo privilegió el producto limeño, lo que no debería causar problemas a exportadores nacionales, que consideran "menor" el mercado judío.
Israel otorgó a Perú "derechos exclusivos" sobre la denominación de origen del pisco, el licor de uva que también reclama Chile, informó la el Ministerio de Relaciones Exteriores limeño.
La Oficina de Patentes de Israel concedió un certificado de registro oficial que "coloca al producto peruano en una inmejorable posición en ese sofisticado mercado", explicó una nota de la cancillería.
"Este reconocimiento representa un valioso patrocinio y apoyo a las gestiones que ha emprendido Perú en ese país para obtener y garantizar la total protección del pisco en el mundo y permitir su posicionamiento internacional", agregó el comunicado.
El pisco, palabra quechua que significa avecilla, toma el nombre del puerto ubicado a 300 kilómetros al sur de Lima, desde donde se transportaba el aguardiente de uva hacia España y diversos países de América en el siglo XVI.
La bebida se elabora al destilar, mediante la aplicación de calor en un alambique, el jugo de uva recién fermentado, conocido como mosto, con lo que se logra un licor transparente y puro que tiene la fuerza de un aguardiente.
La producción del pisco ha sido motivo de disputa entre Perú y Chile durante los últimos años, ya que ambos países pretenden su denominación de origen.
La cancillería peruana destacó que este reconocimiento del licor peruano por parte de Israel "se suma a los ya otorgados por los países andinos, centroamericanos, caribeños, Francia, República Checa, Italia, Hungría, Portugal, Eslovaquia".
En agosto pasado, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) se pronunció a favor de Chile frente a la presentación que hizo Perú para hacer valer su posición en la disputa por la denominación de origen del pisco.
En el seno de la OMPI, la pretensión de Lima de reconocer sólo a Perú fue rechazada por Bulgaria, Eslovaquia, Costa Rica, Francia, Hungría, Italia, México, Portugal y República Checa. Esos son nueve de los 25 países (incluido Perú), que integran el llamado Arreglo de Lisboa -administrado por OMPI- que registra las denominaciones de origen.
Aunque 15 países no se pronunciaron, por lo que se entiende que aceptan la solicitud, la mayor parte de estos no son mercados potencialmente relevantes para los envíos chilenos: Argelia, Burkina Faso, Congo, Cuba, Gabón, Georgia, Haití, Irán, Nicaragua, Moldavia, Norcorea, Serbia y Montenegro; Togo y Túnez, además de Israel. (EFE)