Virginia y Montana mantienen la incógnita en Senado de EE.UU.
En estos momentos, republicanos y demócratas se encuentran empatados con 49 miembros en la Cámara Alta, pero falta por conocerse dos escaños.
Los estados de Virginia y de Montana, donde la elección del próximo senador está todavía en el aire, mantienen la incógnita de en qué manos, republicanas o demócratas, estará el Senado de Estados Unidos en la próxima legislatura.
En estos momentos, las fuerzas están 49 a 49 y se necesitan 51 para tener el control de la Cámara Alta.
El retraso de Montana se debe a los problemas en las máquinas de recuento y no se sabrá hasta entrada esta mañana si será el demócrata Jon Tester o el republicano Conrad Burns quien se sentará en el Senado.
En Virginia, donde la elección entre el demócrata Jim Webb y el republicano George Allen ha sido la más reñida de la contienda, habrá que esperar a que se contabilicen los votos por correo.
Emisoras de radio locales apuntaban hoy la posibilidad de que pudiera no conocerse al ganador hasta, incluso, el próximo mes de diciembre.
Aunque esta situación puede parecer exagerada, lo cierto es que los dos candidatos están por el momento decididos a esperar al recuento del último voto antes de darse por vencidos.
Los demócratas lideran en ambas contiendas por un estrecho margen.
La victoria demócrata, aún cuando fue ampliamente anticipada en las encuestas, ha sido rotunda.
A las 11:00 GMT, los republicanos habían conseguido 228 escaños en la Cámara de Representantes, más que suficiente para hacerse con el control y lideraban las campañas reñidas en al menos cuatro circunscripciones, lo que les coloca con un potencial de 232 escaños.
Mientras, los republicanos que tenían 229 escaños, los han rebajado a 193 y lideraban los recuentos en diez contiendas, lo que en el mejor de los casos les colocaría en 203.
Nancy Pelosi, que será la próxima presidenta de la Cámara de Representantes, destacó esta madrugada que la de este miércoles "es una gran victoria para el pueblo americano, que encargó a los demócratas un nuevo rumbo".
El mismo rumbo han llevado las gobernaciones que estaban en disputa: los demócratas se han hecho con 20 de las 36 en disputa y, por primera vez en doce años, este partido tiene la mayoría de los gobernadores del país. (EFE)