Israel ordenó reducir bombardeos con artillería en Gaza
La tragedia en la que murieron 18 civiles, la mayoría niños y mujeres, motivó a que Tel Aviv instruyera nuevas órdenes para eventuales ataques contra zonas palestinas.
El ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, ordenó reducir al mínimo los bombardeos contra la franja de Gaza con artillería y para ello el Ejército necesitará a partir de ahora una orden especial del comandante en jefe de esa región militar.
La tragedia del miércoles en Beit Hanún, donde murieron 18 civiles palestinos -la mayoría mujeres y niños- a causa de siete proyectiles perdidos de 155 milímetros de la artillería israelí, convenció a Peretz de la necesidad de emplear otros medios, informó el diario Haáretz.
El ministro ordenó al Ejército que a partir de ahora cualquier bombardeo con la artillería sea aprobado por el comandante en jefe de la Región Militar Sur, Yoav Galant, u oficiales superiores del Estado Mayor.
La investigación del suceso ha revelado que la instalación de una tarjeta electrónica defectuosa en los sistemas de guía del cañón, cinco días antes del bombardeo, fue la causa del desastre.
La tarjeta alimentó el sistema de la batería con las coordinadas erróneas, lo que provocó el desvío de siete proyectiles hacia las viviendas civiles, a unos 500 metros del pequeño bosque que querían bombardear.
El diario informa de que se trata de un sistema de guía conocido como Shilem, en uso desde hace 30 años, y que esta es la primera vez que se ha registrado una avería de este tipo. (EFE)