Fiscal indicó que causas del accidente de Cañete se conocerán en un par de semanas
Luis Morales, quien encabeza la investigación del volcamiento del bus, maneja hipótesis referentes a la dificultad de la vía con lluvia o el simple exceso de velocidad.
El fiscal jefe de Cañete, Luis Morales, quien encabeza la investigación del volcamiento de un bus al río Tucapel, señaló que habrá que esperar al menos un par de semanas para esclarecer las causas del accidente, que cobró la vida de 17 militares y dos civiles.
Las dos principales hipótesis que maneja la Fiscalía son el exceso de velocidad o la dificultad para enfrentar la cerrada curva en el sitio del suceso con lluvia, aún respetando los límites de velocidad.
"El vehículo perdió su pista de circulación, siguió una trayectoria rectilínea, no pudiendo tomar debidamente la curva", señaló el especialista.
"Esa variación en la trayectoria -detalló- puede deberse a que la velocidad no era la acorde para realizar la maniobra, ya sea que haya ido a exceso de velocidad o bien".
Morales indicó que, en caso de no superar la velocidad permitida, el bus circulaba a una "que no resultaba ser la razonable y prudente dadas las características de la calzada y el estado del tiempo a la hora de ocurridos los hechos".
El representante del Ministerio Público subrayó que hay que esperar el resultado del análisis toxicológico al fallecido conductor del bus, Juan Macaya, para determinar si conducía bajo los efectos del alcohol.
El fiscal no se ha constituido este lunes en el lugar del accidente, a la espera de los resultados de las 17 autopsias entregadas por el Servicio Médico Legal de Concepción.
El bus de la empresa Hualpén se hundió con 28 pasajeros, en su mayoría militares del Regimiento Chacabuco del Ejército, nueve de los cuales quedaron heridos, uno de ellos con riesgo vital. (Cooperativa.cl)