Ahmadineyad aconsejó a demócratas que cambien la política de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder iraní aseguró que las elecciones en que los republicanos perdieron el control del Poder Legislativo son una derrota de "las injusticias y el saqueo" del gobierno de Bush.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aconsejó al Partido Demócrata de Estados Unidos, ganador de las últimas elecciones legislativas, que cambie la política del país, pues de lo contrario "correrá peor suerte" que los republicanos.

 

Las recientes elecciones "no fueron una derrota" del presidente George W. Bush, si no "de las políticas de su gobierno", por "su apoyo a las injusticias, al saqueo, la arrogancia, al unilateralismo y la falta de respeto a los pueblos", dijo el mandatario en una extensa rueda de prensa.

 

Bush "ha destruido la reputación de su propio pueblo", agregó, aunque se mostró convencido de que el pueblo de EE.UU. no tiene nada que ver con sus políticas, pues "también está descontento y bajo presión".

 

En cuanto al polémico programa nuclear de Irán, Ahmadineyad consideró que el mundo ha aceptado por fin el derecho del país a la energía atómica, motivo por el cual prometió "una gran fiesta nuclear" antes del fin del año persa, a finales de marzo.

 

Ante la posibilidad de que su país sea finalmente sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU por continuar con el enriquecimiento de uranio, Ahmadineyad dijo que "en ese caso ya inventaremos nuevos sistemas monetarios y económicos", sin más precisiones.

 

En su rueda de prensa, que duró varias horas, repasó asimismo la labor de su gobierno en sus quince meses de vida y dibujó un panorama de "todos los logros en los ámbitos político y económico.

 

"A pesar de la propaganda de los enemigos fuera del país, que hablan de la caída de la inversión extranjera en Irán, esta inversión ha subido en los últimos años", aseguró.

 

Según explicó, en 2003 las empresas extranjeras invirtieron en Irán por valor de 1.358 millones de dólares, cifra que llegó a los 7.200 millones de dólares en el año en curso.

 

El presidente Ahmadineyad también se refirió a sus recientes declaraciones en las que apoyaba un crecimiento de la población iraní y reafirmó su tesis de que un país es más poderoso cuanto más poblado. (EFE)