Irak y Siria restauraron sus plenas relaciones tras 25 años de ruptura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de Bagdad espera que el acercamiento con Damasco ayude a reducir la incesante violencia, a través de una amplia cooperación en materia de seguridad.

Bagdad y Damasco anunciaron este martes la restauración de sus relaciones diplomáticas, tras 25 años de ruptura, en el marco de la reunión en Bagdad del ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Hoshiyar Zebari, y su homólogo sirio, Waled al Mualem.

 

El Gobierno de Damasco rompió sus relaciones diplomáticas con el de Bagdad en 1982, tras acusar a su vecino de incitar las revueltas que ese año protagonizaron militantes del grupo Hermanos Musulmanes.

 

Además, Damasco fue el único país árabe que apoyó a Teherán en la guerra con Irak (1980-1988).

 

Ambos países restablecieron sus relaciones comerciales en los últimos años del régimen de Sadam Husein, pero desde su derrocamiento del ex dictador, ningún ministro sirio había viajado a Bagdad.

 

Según fuentes del Ministerio iraquí de Relaciones Exteriores, Zebari y Al Mualem firmaron este martes el acuerdo con que nombran a dos embajadores en Damasco y Bagdad, y decidieron izar las banderas de ambos países sobre sus embajadas en las dos capitales.

 

El Gobierno iraquí espera que el acercamiento con Damasco ayude a reducir la incesante violencia en Irak a través de una amplia cooperación entre los dos países vecinos en materia de seguridad.

 

Varios responsables estadounidenses e iraquíes habían acusado repetidamente a Siria de no hacer lo suficiente para impedir la infiltración en Irak de "terroristas no iraquíes" a través de la frontera común, lo que rechaza Damasco.

 

La visita de Al Mualem a Irak coincidió con llamados en EE.UU. a favor de un papel sirio e iraní en el restablecimiento de la seguridad en este país árabe y el apoyo al plan de reconciliación nacional del primer ministro iraquí, el chiíta Nuri al Maliki. (EFE)