Gobierno estudia factibilidad de número de celular permanente para cada usuario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Subsecretaría de Telecomunicaciones analiza los costos que acarrearía la posibilidad de que las personas puedan mantener los mismos dígitos, incluso si deciden contratar a otra empresa proveedora del servicio.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, afirmó que el Gobierno realiza estudios para determinar la factibilidad de establecer un número de telefonía celular permanente para cada usuario, a pesar de un eventual cambio en la empresa que provee el servicio.

 

"Estamos terminando un estudio que mide los costos de tener portabilidad de número en telefonía celular, estamos mirando a nivel mundial cuánto ha costado esto, y a partir del mes de enero ese estudio se empieza a traducir en números respecto del mercado chileno", explicó el ministro Espejo.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado sostuvo que lo primero que debe hacerse es analizar bien los costos para no traspasarlos a usuarios que no lo deseen.

 

"Los datos indican hasta ahora que en telefonía fija eso sería muy caro (...) pero en el caso de la telefonía móvil creemos que eventualmente es posible. La Subsecretaría está estudiando eso", señaló.

 

El ministro Espejo destacó además los anuncios que realizó la Subsecretaría de Telecomunicaciones respecto de la definición de un estándar de calidad en el establecimiento de llamadas que deberán cumplir las empresas que ofrecen el servicio de telefonía celular.

 

"A partir de hoy cada persona podrá exigir que, a lo menos, el 97 por ciento de las llamadas, sean establecidas con éxito, y que terminen con éxito", dijo el secretario de Estado.

 

Espejo indicó que se estableció un protocolo de mediciones que, con un sistema de auditorías garantizará que la información quede registrada y que pueda ser fiscalizada.

 

Además, "como lo que queremos es que este mercado sea competitivo en serio, y por lo tanto los clientes puedan saber fácilmente la calidad del servicio que reciben, y puedan cambiarse si quieren de compañía, esta información va a ser presentada trimestralmente por la Subsecretaría de Telecomunicaciones", dijo el ministro Espejo.

 

Finalmente, otra de las mejoras a las que se llegó trabajando en conjunto con las empresas es la de otorgar facilidades para el bloqueo de números y equipos extraviados o robados.

 

Cada compañía -sostuvo Espejo- deberá habilitar en 30 días un número 800 (gratuito para quien llama), para que las personas, ya sea con celular de contrato o prepago, puedan bloquear preliminarmente el número y el aparato.

 

Tras ello, habrá un plazo de cinco días para que el cliente ratifique, personalmente ante su compañía, el bloqueo del equipo. Esto para evitar problemas ante la posibilidad de que la pérdida del aparato sea transitoria. (Cooperativa.cl)