Ecuador se vuelca a las urnas para elegir a su nuevo presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los nueve millones de electores deberán optar en esta segunda vuelta entre el multimillonario Alvaro Noboa y el izquierdista Rafael Correa.

Con el sonido de bocinas, sirenas y el replicar de campanas, comenzó este domingo en Ecuador el proceso de votación de la segunda vuelta presidencial, en la que se disputan el poder el multimillonario Alvaro Noboa y el izquierdista Rafael Correa.

 

Los recintos electorales abrieron a las 07:00 hora local (12.00 GMT) y recibirán a los votantes durante 10 horas, hasta las 17.00 horas (22.00 GMT), cuando se cerrará el proceso.

 

Unos 9,1 millones de ecuatorianos están convocados a acudir a las urnas, de los cuales 143 mil electores emigrantes votarán en 61 consulados de 42 países, la mayoría de ellos en España.

 

El proceso de votaciones se inauguró en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Quito, donde se efectuó una ceremonia especial presidida por el actual jefe del Estado, Alfredo Palacio, quien dejará el poder a su sucesor el próximo 15 de enero.

 

En una breve intervención, Palacio dijo que "el destino de nuestro país sólo puede ser decidido por el pueblo, única fuente de soberanía".

 

Previamente, el presidente del TSE, Xabier Cazar, aseguró que el proceso de los comicios es "transparente y honesto".

 

Noboa y Correa llegaron a la etapa final del proceso tras obtener el primero y segundo lugar, respectivamente, en la primera ronda de comicios, la cual se celebró el pasado 15 de octubre, cuando vencieron a otros once aspirantes inscritos.

 

De forma paralela a la elección presidencial, se realizará una consulta popular promovida por el gobierno sobre temas relacionados con salud, educación y la redistribución de los ingresos adicionales generados por las exportaciones petroleras.

 

El TSE entregará los resultados oficiales totales de la elección presidencial en un máximo de 48 horas, aunque empezará a proporcionar datos parciales de los tribunales provinciales, dos horas después del cierre de las votaciones. (EFE)