Decenas de miles de turcos protestaron por la próxima visita del Papa
Algunos de los asistentes a la manifestación realizada en Estambul llevaban dibujos de Benedicto XVI vestido como un guerrero cruzado en los que se podía leer: "Estamos en contra de las cruzadas".
Decenas de miles de personas se concentraron este domingo en Estambul en protesta por la visita del Papa Benedicto XVI a Turquía, cuyo inicio está previsto para el próximo martes.
Los cerca de cincuenta mil participantes, según testigos presenciales, respondían a una llamada realizada por el conservador Partido de la Felicidad, cuyos dirigentes aseguraron, por su parte, que alrededor de cien mil personas habían acudido a la concentración.
Los convocantes esperaban reunir a un millón de personas en la plaza de Caglayan, bajo el lema "Este Papa astuto e ignorante no debe venir".
"El Papa no debe venir", "Estambul no es Constantinopla", "Santa Sofía tiene que volver a ser una mezquita", gritaban los manifestantes, algunos de los cuales llevaban dibujos de Benedicto XVI vestido como un guerrero cruzado en los que se podía leer: "Estamos en contra de las cruzadas".
Una marea de banderas rojas del Partido de la Felicidad invadían la céntrica plaza donde los reunidos habían sido convocados.
Turquía fue uno de los países que criticaron con más dureza unas declaraciones del Obispo de Roma pronunciadas en septiembre en la universidad alemana de Ratisbona, y que fueron consideradas una ofensa contra el Islám y a Mahoma.
Benedicto XVI llegará a Ankara el 28 de noviembre y abandonará el país desde Estambul el 1 de diciembre. En el momento en que el avión entre en cielo turco, aviones caza lo escoltarán hasta su llegada al aeropuerto donde están anunciadas fuertes medidas de seguridad.
El Papa viajará en un coche blindado, con otros dos vehículos similares a su lado sin pasajeros.
Cincuenta miembros de las Fuerzas Especiales protegerán al Papa durante todo su viaje, y 3.000 policías se encargarán de garantizar la seguridad en Ankara.
Habrá 4.500 policías durante la estancia del Papa en Estambul, y 1.275 en Izmir (Esmirna), todos ellos apoyados con helicópteros desde el aire.
El alcalde de Selcuk (Esmirna), donde el Papa visitará la Iglesia de la Virgen, explicó que su ciudad tiene mucho interés en la visita por la promoción turística que puede suponerles.
Uno de los puntos más conflictivos del viaje del Papa será su visita a Santa Sofía, una basílica cristiana luego convertida en mezquita y finalmente en museo por las actuales autoridades turcas.
Según el diario Hurriyet, el Papa ha aceptado visitar la mezquita cercana de Sultanahmet antes de entrar en Santa Sofía como gesto conciliatorio hacia el Islam.
El pasado miércoles, un grupo de 49 personas penetró en Santa Sofía para protestar por la visita del Papa, pero fueron detenidos y liberados al día siguientes por la policía. (EFE)