Premier israelí ofrece Estado y liberación de prisioneros a los palestinos
Ehud Olmert dijo que apenas sea liberado el soldado Guilad Sahlit está dispuesto a reunirse con Mahmud Abás para negociar la evacuación de muchos asentamientos en territorio ocupado.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, tendió este lunes la mano a sus vecinos palestinos para negociar un Estado palestino "con absoluta soberanía" y la excarcelación de un elevado número de presos palestinos, a cambio de la liberación del soldado Guilad Shalit, cautivo en Gaza.
Olmert hizo estas declaraciones durante una ceremonia con motivo del aniversario del fallecimiento de David Ben Gurión, fundador del Estado de Israel en el kibutz de Sde Boker, en el segundo día de un alto el fuego en Gaza, que está siendo en gran medida respetado.
El primer ministro israelí dijo que el futuro Estado palestino tendrá "soberanía absoluta, fronteras definitivas y continuidad territorial".
Afirmó que Israel está dispuesto a evacuar muchos asentamientos a cambio de una "paz auténtica y de la renuncia al retorno de los refugiados palestinos a Israel".
Olmert reafirmó su disposición a reunirse, cuanto antes, con el presidente palestino, Mahmud Abás, en cuanto sea liberado Shalit y se constituya un nuevo gobierno, e indicó que "la paz vendrá mediante el reconocimiento mutuo y las negociaciones directas".
Como medidas inmediatas anunció estar dispuesto a reducir el número de puestos de control militar en Cisjordania y a reanudar la transferencia de fondos que Israel retiene a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en concepto de tasas y aduanas.
Israel suspendió estas transferencias tras la llegada al poder del grupo islámico Hamás.
El jefe del Gobierno israelí reiteró estar dispuesto a evacuar a numerosos presos palestinos, incluidos los que cumplen condenas de larga duración, a cambio de "una paz auténtica", y de la renuncia al retorno de los refugiados a Israel.
Dijo que estas medidas tienen por objeto promover la confianza perdida entre las dos partes (israelíes y palestinos) y demostrar que "nuestra mano está tendida para la paz con los palestinos (...) Espero que haya una respuesta".
Olmert finalmente opinó que son "positivas" algunas partes de la propuesta de Arabia Saudí para el proceso de paz.
Ese plan de paz, aprobado en una cumbre de la Liga Arabe en Beirut, en marzo de 2002, aboga fundamentalmente por el reconocimiento de Israel por parte de los países árabes a cambio de que este país se retire de los territorios ocupados en 1967: Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y el Golán. (EFE)