Pinochet fue encausado por el caso Caravana de la Muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex dictador, que cumplió 91 años el fin de semana, fue procesado como autor de los delitos de secuestro y homicidio de dos miembros del GAP.

El juez Víctor Montiglio encausó al ex dictador Augusto Pinochet y ordenó su arresto domiciliario como presunto autor del secuestro y homicidio de dos presos políticos cometidos por la "Caravana de la Muerte", en 1973.

 

Con el nombre de "Caravana de la muerte" se conoce a la comitiva militar encabezada por el general Sergio Arellano Stark que en 1973 ejecutó a 75 presos políticos en un recorrido por Chile.

 

Según fuentes judiciales, el procesamiento corresponde al secuestro y homicidio de Wagner Salinas y Francisco Lara, dos miembros de GAP detenidos en Curicó, Séptima Región, el día del golpe militar que derrocó al mandatario socialista.

 

Según el expediente del caso, el 30 de septiembre siguiente, cuando permanecían en la cárcel de Curicó, fueron sacados de la misma por orden del general Sergio Arellano Stark, jefe de la "Caravana de la Muerte" y trasladados a Santiago, donde fueron asesinados.

 

Sus cadáveres aparecieron días después en la vía pública en el municipio de San Bernardo, en el sector sur de la capital.

 

En el juicio por los crímenes de la "Caravana de la Muerte", Pinochet fue procesado el año 2000 por el entonces juez a cargo, Juan Guzmán Tapia, pero la Corte Suprema lo sobreseyó posteriormente en base a un informe médico que atribuía al ex dictador una demencia vascular.

 

El pasado 17 de julio, sobre la base de los antecedentes surgidos en el proceso y de nuevos exámenes médicos, la Corte Suprema retiró nuevamente a Pinochet el fuero que lo protege como ex presidente de

Chile y autorizó que fuese investigado por el caso de Salinas y Lara.

 

La defensa del nonagenario militar había señalado que el desafuero no correspondía por haber sido el imputado sobreseído definitivamente en el proceso y, por tanto, debía aplicarse el principio de "cosa juzgada".

 

Se espera que el abogado Pablo Rodríguez, recurra de amparo ante la medida, como tradicionalmente ha hecho frente a este escenario.

 

En tanto, el querellante Hugo Gutiérrez espera que la Corte de Apelaciones confirme la decisión de Montiglio y permita reabrir el caso.

 

El juez Montiglio interrogó a Pinochet en este caso el pasado 26 de octubre, en su mansión del sector santiaguino de La Dehesa y este lunes, ordenó su procesamiento y arresto domiciliario.

 

Pinochet está actualmente procesado por varias víctimas de la "Operación Colombo" una operación montada en 1975 por su policía secreta para encubrir la desaparición de 119 opositores.

 

También está procesado por el juez Alejandro Solís como presunto autor de varias desapariciones y torturas cometidas en Villa Grimaldi, un centro clandestino de detención que funcionó en los años 70.

 

Además, está sometido a juicio por evasión tributaria y falsificación de pasaportes, tras descubrirse las millonarias cuentas secretas que manejaba en el exterior.

 

Wagner Salinas, una de las víctimas del nuevo procesamiento de Pinochet, fue un destacado boxeador aficionado, campeón de Chile y sudamericano y medallista panamericano del peso pesado, antes de servir como voluntario en el equipo de seguridad de Allende. (EFE)