Papa partió a Turquía asegurando que su viaje "no es político, sino pastoral"
La polémica suscitada por el discurso que pronunció en septiembre pasado donde citó a Mahoma y el Islam, considerado ofensivo por el mundo musulmán, centra la visita del pontífice a Ankara y Estambul.
El Papa Benedicto XVI afirmó que su visita a Turquía "no es un viaje político, sino pastoral" y que tiene como objetivo "el diálogo y el compromiso común por la paz".
Así lo aseguró Benedicto XVI en al avión que le conduce a Ankara, pocos minutos antes de que partiera el aparato desde el aeropuerto romano de Fiumicino.
Tras saludar a los periodistas que le acompañan, como suele hacer antes de emprender un viaje por el mundo, el Papa Ratzinger destacó la importancia del diálogo entre cristianos y ortodoxos y entre Iglesia e Islam.
El Obispo de Roma resaltó los encuentros que mantendrá en Ankara y Estambul con las autoridades civiles de Turquía y las religiosas del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.
El objetivo del viaje es reunirse con la Iglesia Ortodoxa, con motivo de la fiesta de su patrón, San Andrés (el 30 de noviembre) y con la pequeña comunidad católica, pero la polémica suscitada por el discurso que pronunció en Ratisbona (Alemania) en septiembre pasado donde citó a Mahoma y el Islam, considerado ofensivo por el mundo musulmán, han dado otro matiz al viaje.
Como es habitual en estos viajes, el Papa envió telegramas a los presidentes de los países que sobrevuela el avión, en esta ocasión Italia, Albania y Grecia.
En el enviado al presidente italiano, Giorgio Napolitano, Benedicto XVI afirmó que viaja para reunirse con representantes del pueblo turco "y en particular con los hermanos y hermanas en la fe, para compartir con ellos momentos de fuerte espiritualidad y empujar el diálogo ecuménico".
El Pontífice también subrayó el diálogo interreligioso (con los musulmanes).
En el mensaje enviado al presidente de Albania, Alfred Moisiu, el Obispo de Roma pidió a Dios que bendiga al llamado "país de las Aguilas" con el "don de la paz y la prosperidad".
Los mismos deseos expresará al presidente de Grecia, Karolos Papoulias, cuando el avión papal sobrevuele ese país, que ya visitó Juan Pablo II en 2001, en un viaje histórico, en el que pidió perdón a los ortodoxos griegos por los daños causados por los católicos a lo largo de los siglos.
Benedicto XVI tiene previsto llegar a Ankara a las 13:00 hora local (11:00 GMT).
Benedicto XVI regresará a Roma el 1 de diciembre a las 14:45 hora local (13:45 GMT) al aeropuerto de Ciampino, desde donde se trasladará en automóvil al Vaticano. (EFE)