Cruz Roja teme que el tifón Durian haya dejado hasta 400 muertos en Filipinas
Además de las víctimas fatales, hay 21.684 personas damnificadas desde que el temporal entró en el país asiático el jueves con ráfagas de hasta 225 kilómetros por hora.
El tifón Durian se aleja de Filipinas por el Mar del Sur de China tras dejar, al menos, 200 muertos y decenas de desaparecidos, según informó la Cruz Roja en el archipiélago, que adelantó que al final del recuento el número de fallecidos podría llegar a los 400.
El presidente de esa organización humanitaria, el senador Richard Gordon, indicó que el número de muertos puede aumentar porque se desconoce cuánta gente ha quedado enterrada en el área del Mayon (este).
"No tenemos datos exactos pero podría haber hasta 200 muertos, principalmente en la vecindad del volcán Mayon", apuntó Glenn Rabonza, del Consejo Coordinador de Desastres Naturales (NDCC, por su sigla en inglés), según la cadena de televisión GMA.
El NDCC canaliza las informaciones que proporcionan las distintas agencias estatales que colaboran en este desastre y en su último boletín confirma por ahora 55 personas muertas, 113 desaparecidas y 64 heridos.
Además hay 21.684 personas damnificadas en nueve de las provincias afectadas por Durian desde que entró en el país, el jueves, con vientos sostenidos de 190 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 225 kilómetros por hora.
El alejamiento del tifón, probablemente el último de esta temporada en Filipinas, ha permitido que las autoridades marítimas levantaran la orden de permanecer en puerto a la flota pesquera del norte y centro del país.
El levantamiento de la restricción a navegar por la zona afectada por el huracán permitirá el acceso de embarcaciones a las provincias dañadas para llevar ayuda.
El pasado mes de septiembre, el tifón Xangsane fue el primer en nueve años en cruzar Manila y mató a cerca de 250 personas en todo el país.
Entre 15 y 20 ciclones visitan anualmente Filipinas durante la estación lluviosa, que dura de mayo-junio a octubre-noviembre. (EFE)