Hamas rechazó el llamado de la OLP para que dimita Haniye

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo islámico consideró una afrenta equivalente a un golpe de Estados que el organismo encabezado por Al Fatah pida la salida del premier palestino.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) rechazó, a través de su portavoz Fauzi Barhum, un llamado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) al primer ministro palestino, Ismail Haniye, para que dimita.

 

La convocatoria fue hecha el viernes por el Comité Ejecutivo, organismo superior de la OLP y encabezado por el presidente palestino Mahmud Abas, líder del movimiento nacionalista Al Fatah, el principal de los partidos de esa histórica coalición no confesional palestina.

 

Barhum declaró a los periodistas que esa petición equivale a "un golpe de Estado", y que va contra la democracia palestina así como contra el resultado de las últimas elecciones, de enero de este año, en las que los candidatos de Hamas se impusieron a los de Al Fatah.

 

La OLP no es la representante del pueblo palestino, indicó el portavoz de Hamas, movimiento fundado en Gaza en 1987 y que nunca se afilió a esa organización dirigida durante décadas por Yaser Arafat.

 

La OLP fue reconocida hace años en una conferencia "cumbre" de jefes de estado árabes, celebrada hace años en Marruecos, como "representante exclusiva" del pueblo palestino, y posteriormente también el asesinado ex primer ministro israelí Isaac Rabin al refrendar con Arafat, en Washington, los acuerdos de Oslo (1993) para la paz.

 

Antes de conocerse la reacción de Hamas, el jefe de la bancada parlamentaria de Al Fatah en el Consejo Legislativo, Azam al-Ahmad, había informado esta mañana que el Comité Ejecutivo de la OLP "tiende" a recomendar anticipar las elecciones nacionales debido al fracaso de las negociaciones entre Abas con Haniye para formar un gobierno de unidad.

 

Abas, que admitió el fracaso y su responsabilidad, exige formar un nuevo gobierno que acepte las condiciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU -integrantes del llamado Cuarteto de Madrid-, a fin de levantar el ruinoso bloqueo económico impuesto al Gobierno islámico que Haniye preside desde marzo.

 

Esas exigencias, que también son rechazadas por Hamas, incluyen el desarme de la milicia de ese movimiento, el reconocimiento de la legitimidad del Estado hebreo, y el respeto los acuerdos suscrito por la ANP con Israel, entre esos el que designa a Israel agente de retención de impuestos del Gobierno palestino.

 

El Gobierno israelí, así como los países donantes con sus transferencias para la ANP, dejó de entregar el dinero retenido -que llega a 600 millones de dólares- al Gobierno de Haniye. (EFE)