Gobierno aseguró que quiebra de empresa no afecta inicio de Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Núñez aseveró que la fracasada firma es sólo una sociedad subcontratada, dueña de buses amarillos que de todas formas saldrían de circulación en febrero.

La quiebra de la empresa de transportes de Pedro Pablo Castillo Castillo, una de las prestadoras de servicios de la concesionaria Unidad de Negocios Metropolitana, no afectará el funcionamiento de Transantiago.

 

Así lo aseguró en El Diario de Cooperativa el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, quien explicó que la quiebra por insolvencia económica y no pago de créditos laborales involucra a poco más de 100 maquinas de las líneas 207, 224 y 346, en las que operan 350 trabajadores.

 

Núñez explicó que la firma "no es precisamente una empresa de Transantiago. Nosotros tenemos nueve empresas que son las nueve concesionarias que están a cargo de las nueve zonas de Transantiago".

 

"A través de estas concesionarias hay una subcontratación y esta quiebra de una empresa es un subcontrato de una de las concesionarias, por lo que no afecta Transantiago", señaló.

 

El funcionario de Gobierno detalló que "cuando se inicie a Transantiago todos los buses van a tener que pertenecer a una concesionaria", por lo que de todas formas esta firma no iba a operar como tal.

 

Esto -detalló- porque de los más 6.500 buses que hay actualmente en la capital, el 10 de febrero sólo quedarán 5.100 buses, con lo que serán cerca de 1.500 las micros amarillas que saldrán de circulación.

 

Núñez recalcó que esta disminución no dejará sin transporte a nadie, ya que las máquinas no harán gigantescos recorridos, si no que en su mayoría serán viajes cortos para hacer transbordos entre buses locales y troncales y transferencias con el Metro.

 

Para el subsecretario, esto ordenará el sistema: "Si uno hoy en día dibuja cada recorrido, tendríamos lo que es un plato de tallarines, cientos de recorridos que pasan por el mismo lado y van de un punto a otro punto de la ciudad".

 

"Pero cuando comience Transantiago, se transforma ese plato de tallarines en una red o una tela de araña, donde cada usuario que viaja de un punto a otro tiene que hacer trasbordo. Por eso disminuye la cantidad de buses", añadió.

 

Sobre las quejas por falta de pavimentación de calles y paraderos, Núñez explicó que para el 10 de febrero, cuando entra en vigencia oficialmente el plan, estará la "red básica construida, sin embargo, nosotros seguimos construyendo, sigue todo lo que es infraestructura avanzando en el año 2007".

 

"El paso que viene es que cada una de las empresas que van a operar Transantiago es que deben tener construido en un terminal, con un estándar distinto al actual", que estará listo a partir primer semestre 2007, concluyó. (Cooperativa.cl)