China pidió más tiempo para la diplomacia en el conflicto nuclear iraní

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático aseveró que se debe buscar una salida pacífica a través del diálogo y las conversaciones antes que imponer sanciones contra Irán.

El Gobierno chino pidió este jueves que se prolongue la vía diplomática sobre el conflicto nuclear iraní antes de aplicar sanciones contra Teherán, después de que los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania no lograran llegar a un acuerdo el martes.

 

"Deberíamos dar más tiempo y más espacio a la diplomacia" en el conflicto nuclear iraní, dijo el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, al responder a una pregunta sobre el deseo de Estados Unidos de que el Consejo de Seguridad adopte una resolución contra Irán.

 

Dicho conflicto "debe ser resuelto de una forma pacífica a través del diálogo y las conversaciones", reiteró el portavoz al recordar la posición de su país desde el inicio de la crisis.

 

Los representantes diplomáticos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China (los cinco miembros del Consejo de Seguridad) y Alemania no lograron el martes llegar a un acuerdo durante una reunión en París sobre el proyecto de resolución de sanciones contra el programa nuclear iraní.

 

Sin embargo, los seis representantes dijeron haber realizado "progresos sustanciales" y estar de acuerdo en "la necesidad de adoptar una resolución eficaz" en el conflicto.

 

Según diversas fuentes, Rusia expresó durante la reunión su reticencia hacia sanciones individuales contra los iraníes.

 

Este jueves, el presidente francés, Jacques Chirac, subrayó "la importancia de la unidad" de los cinco miembros del Consejo para obligar a Irán a cumplir con sus compromisos internacionales en materia nuclear.

 

Según Washington, la negativa de Irán a interrumpir su programa de enriquecimiento de uranio debería tener "un coste político y económico" para Teherán, después de que en agosto expirara el plazo dado por el Consejo de Seguridad a Irán para suspender dicho programa.

 

Los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania sospechan que el objetivo último de Irán es conseguir un arma nuclear, aunque Teherán sostiene que el uso de su programa está destinado a fines pacíficos. (EFE)