Trabajo: Con cierre del comercio en Navidad y Año Nuevo se avanzó en las buenas prácticas
La Dirección del Trabajo destacó el "histórico" acuerdo alcanzado para poner límites al horario de funcionamiento del sector durante los ajetreados últimos días del año.
La directora del Trabajo, Patricia Silva, sostuvo que el acuerdo logrado entre trabajadores y empresarios ligados al comercio es un avance respecto de "las buenas prácticas" que permitan que los empleados tengan más y mejor tiempo para pasar las fiestas de fin de año con sus familias.
"Se avanzó un poco más en relación a las buenas prácticas y garantizar que los trabajadores y trabajadoras del comercio puedan compartir con sus familias a un horario que les permita estar en casa tranquilamente para esos días", sostuvo Silva en entrevista con El Diario de Cooperativa.
El acuerdo, calificado de "histórico" en la jornada del miércoles, fue firmado por la Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación Gremial de Supermercados, y contempla el cierre de todos los establecimientos durante el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2007.
Además, se estableció un horario máximo de apertura de locales comerciales durante las últimas semanas de diciembre, quedando entre el 15 y el 23 como horario de cierre las 23:00 horas. El 24 y 31 de diciembre se cerrará a las 20:00 horas.
La directora del Trabajo indicó que el acuerdo implica a "sectores que tienen alto impacto por el número importante de trabajadores que agrupan", pero que además puede servir "de modelo a seguir por todos los sectores".
La abogada destacó también el valor de la mesa de conversaciones, iniciada por la Dirección del Trabajo, pues además del acuerdo se consensuó en mantener las conversaciones para resolver otros puntos durante 2007.
La idea de la instancia es "seguir conversando, seguir manteniéndola vigente y activa durante todo el año 2007 porque hay otros temas también que abordar". (Cooperativa.cl)